‘Bananeros deberán salir solos de la situación actual’

SEP, 23, 2020 |

PANORAMA. Los sembríos de banano fueron los más afectados, seguido de la ganadería.

El ministro del MAG, Xavier Lazo, recorre las zonas afectadas por la ceniza.

Redacción QUEVEDO

Una vez que la ceniza expulsada por el volcán Sangay alcanzara los sembríos de banano, se cuantifica que, entre Los Ríos, Guayas y El Oro, fueron afectadas alrededor de 55 mil hectáreas de este producto.

Pese a ello, ciertos agricultores declaran que desde el Gobierno no existe un plan de contingencia que los ayude a reponerse de situaciones adversas, que a veces son provocados por la naturaleza.

Mientras que, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se informó que aún se levanta información sobre la superficie que fue afectada y que sería prematuro revelar qué tipo de ayuda se les daría.

‘El Estado no tiene dinero’

Para el coordinador del Clúster Bananero del Ecuador, Juan José Pons, a cada productor le tocará ‘reponerse’ solo. “Este es un tema que debe ser manejado agrícolamente y es poca la ayuda que puede dar el Estado, porque no tiene plata. Cada productor deberá hacer el trabajo de recuperar la mayor cantidad de su producto”, manifestó Pons.

El empresario agregó que, primero hay que proteger al trabajador, porque la ceniza sí los afecta. “Se les tiene que dar máscaras, guantes y camisas mangas largas. Luego deben de utilizar prácticas agrícolas que protejan el proceso de cosecha. No toda la hectárea está perdida, es sólo un porcentaje”, anunció.

Daño. La ceniza llegó hasta la zona centro de la provincia y afectó miles de héctareas de banano, maíz, cacao, entre otros productos.

¿Cuál será el apoyo?

El director provincial del MAG, Joffre Cabezas, dijo que la ceniza llegó hasta la zona centro de la provincia, donde estadísticamente les arroja la afectación de 30 mil 903 hectáreas, entre los que constan los rubros de arroz, maíz, cacao, banano y ganadería, de estos, los dos últimos serían los más complicados.

“En el banano la ceniza se acumuló en la hoja y al momento de la cosecha el material volcánico cae al racimo y lo afecta; mientras que, en la ganadería no existen áreas para pastorear las reses”, explicó Cabezas.

El funcionario recalcó que el MAG coordina a través de sus direcciones distritales de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas, para abrir un canal logístico de trasportación para el envío de banano a las zonas afectadas.

Sobre la ayuda que se les dará a los damnificados, Cabezas reveló que “gracias a Dios” la mayoría de los sembríos de arroz ya han sido cosechados y que en muchos de los casos la ceniza fortalecerá los suelos, porque es rica en minerales; mientras que, para aquellos que hayan perdido sus sembríos, se le abrirán líneas de créditos a través del BanEcuador. (MAC)

Analizan declarar en emergencia al agro

°   Por lo pronto, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, recorre las zonas afectadas, para analizar si es que amerita declarar la emergencia agrícola en los sectores que fueron golpeados por la ceniza, expulsada el domingo último por la erupción del volcán Sangay.

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Evento ‘Can Show’ para recaudar alimentos para perros

| La elección del rey y reina calabaza y reconocimiento 360, son las designaciones que se dará en el concurso para perros denominado ‘Can Show’, organizado por el Centro de Gestión Municipal Fauna Urbana de Quevedo con el apoyo de varios auspiciantes entre ellos Diario La Hora.

No están permitidas las fiestas en Mocache

| Según las resoluciones de la última reunión del COE Cantonal, no se permitirá la apertura de los cementerios desde el próximo viernes hasta el 3 de noviembre. Por lo que están prohibidas las visitas y solo se permitirán realizarse los sepelios.

Lo difícil de poder conseguir un crédito

| Pese a que antes de la pandemia ya sufrían necesidades, algunos emprendedores declaran que ahora es cuando más necesitan del Gobierno Nacional, a través de las entidades financieras, para adquirir un crédito.

Se incrementan los accidentes

| De 3 a 4 sucesos graves se producen diariamente en Quevedo tras la pandemia.

EL DEPORTE EXTREMO YA TIENE SU ‘CASA’

| La moderna pista cuenta con todos los estándares internacionales de calidad y seguridad.

Se cerró proceso de postulación

| Quienes no lograron postularse en esta ocasión lo pueden hacer el próximo 3 y 4 de noviembre.

Sitios regenerados son más controlados

| No se permitirá la colocación de negocios como bares, karaokes o discotecas para evitar disturbios.

Mejoran el ornato de Valencia

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Personal del departamento de Gestión Ambiental Municipal, continúa realizando el trabajo de poda y limpieza de zonas específicas del cantón Valencia. En esta ocasión los trabajos se dieron en la avenida Simón Bolívar y en los exteriores del estadio Municipal.

El FUT y la UNE marcharon pacíficamente

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Sin desmanes, ofensas o agravios se desarrolló ayer la marcha del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en la capital de la provincia Babahoyo.

Proyecto ‘Nacer’ dedicado a embarazadas en la pandemia

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Ayer se dio el lanzamiento donde participaron los auspiciantes y organizadores.

Construirán invernadero de cacao en La María

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | En el mismo se pretende producir 500 mil plantas anuales, por el lapso de cinco años.

Viviendo con secuelas de la poliomielitis

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Mañana se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis.

Misses llegan hoy a Quevedo

Viernes, 23 de octubre de 2020 | | Se realizará un recorrido por la calle 7 de Octubre hasta la Décima Cuarta y retorna por la Bolívar hasta el parque de La Madre.