Quevial ‘reclama’ contar con agentes municipales de tránsito

RETIRO. Una vez que se implementen los Agentes de Tránsito Municipal, los vigilantes de la CTE deberán salir de las calles de Quevedo y se desconoce a donde serían designados. (Foto referencial)
RETIRO. Una vez que se implementen los Agentes de Tránsito Municipal, los vigilantes de la CTE deberán salir de las calles de Quevedo y se desconoce a donde serían designados. (Foto referencial)

La entidad solo espera que el Gobierno Central les desembolse los rubros que les hacen falta, para aplicar el proyecto.

Redacción QUEVEDO

De acuerdo a una resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), cada dos años los modelos de gestión de tránsito deben de reasignarse, por lo que el año anterior la ciudad ya debía haber contado con Agentes de Tránsito
Municipal, pero no fue así.

El director de la Empresa de Tránsito Terrestre Quevial EP, Javier Vivas, indicó que el 16 de noviembre de 2019, siguiendo el debido proceso, llenaron la plataforma del Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), la cual es solicitada por la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), para evaluar la capacidad operativa de cada cantón.“Debimos ser notificados por el Consejo Nacional de Competencia (CNC), en octubre del año anterior, pero resulta que no pasó. Solo 80 municipios llenamos la plataforma. Hay municipios que nunca van a cumplir los requisitos básicos, como, por ejemplo, tener más de 100 mil habitantes y un parque automotor de 15 mil vehículos, cantones como Buena Fe, Muisne, entre otros, nunca lo lograrán”, explicó Vivas.

Listos para calificar

El funcionario recordó que ya han interpuesto una infinidad de quejas, informando que el cantón cuenta con todos los requisitos para subir de categoría. Recordó que Babahoyo, capital riosense, tiene categoría A y agentes propios, pese a que posee menor parque automotor, menor cantidad de habitantes y carece
de revisión técnica vehicular.

Por ahora, Quevial se encuentra ajustando detalles para empezar el proceso de reclutamiento de aspirantes, un día después de que sean notificados por la CNC. Según los estudios hechos por la empresa de tránsito, son cerca de 150 agentes los que se contarían para el custodio de las calles del cantón.

El proceso estará disponible también para el 30% o más de mujeres, para lo cual se realizará las respectivas pruebas físicas, académicas, sicológicas, entre otras selecciones que se suelen tomar en este tipo de adiestramiento. Los sueldos de los futuros agentes de tránsito provendrán de los recursos que le asigne el Estado al Municipio local, por la nueva capacidad operativa que han adquirido. (MAC)

150 AGENTES municipales serían contratados para custodiar las calles de la urbe quevedeña.

30% DE LOS agentes de tránsito serán mujeres.

Cobros por utilizar espacios públicos

Una vez que la ciudad ascienda a categoría A, Quevial se empoderará de los rubros de Centro de Retención Vehicular (CRV), cobros por garaje y la recaudación de multas que demandaría la competencia de tránsito.