Hay que proteger los ojos de la ceniza volcánica

MEDIDA. Una vez que sienta irritación en los ojos, aparte de utilizar algún colirio, es importante la revisión de un oftalmólogo.
MEDIDA. Una vez que sienta irritación en los ojos, aparte de utilizar algún colirio, es importante la revisión de un oftalmólogo.

Pese a que la ceniza no provoca enfermedades graves, si puede ocasionar molestias respiratorias y conjuntivitis.

La ceniza volcánica, producto de la erupción del volcán Sangay, cubrió gran parte de la provincia de Los Ríos y a su paso afectó también la salud de varias personas.

Uno de los órganos del cuerpo que más sufre con estos acontecimientos determinados por la naturaleza, son los ojos, puesto que siempre están expuesto. A continuación, las recomendaciones para protegerlos.

El médico especialista en medicina general, Rubén Morán, indicó que lo principal es utilizar gafas, puesto que son accesorios importantes para este tipo de eventos. “Si no se protegen, puede provocarse conjuntivitis alérgicas, que es un proceso patológico que genera inflamación en los ojos. Pese a que esto es leve y manejable, no hay que descuidarse, a quienes son afectados se les recomienda algún tipo de gotero”, señaló Morán.

La ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2 milímetros.De forma general, el profesional de la salud, determinó que se debe mantener el uso de las mascarillas, porque incluso la pandemia aún no ha terminado. “Para quienes necesiten de atención, estamos atendiendo en la óptica Hidalgo, situada en la avenida June Guzmán, entre Décima y Octava de 07:30 a 17:00, de lunes a sábados. El valor de la atención es de 15 dólares”, informó el profesional de la salud. (MAC)