UTEQ y la UTB no llamarán a las clases presenciales

ALTERNATIVA. Muchos estudiantes apoyan recibir clases en casa, mientras que otros no.
ALTERNATIVA. Muchos estudiantes apoyan recibir clases en casa, mientras que otros no.

Por ahora las dos universidades públicas se mantendrán en modalidad online.

Redacción QUEVEDO

La Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) y la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), no cambiarán su actual modalidad de estudios virtual a presencial, debido a que no tienen un plan de retorno.

Según sus directivos, dicha decisión la mantienen, supuestamente, porque no existe vacuna que detenga los contagios, ni reportes claros de parte de las autoridades locales y estatales, sobre si la enfermedad del Covid-19, va en descenso, ascenso o aún se mantiene entre los riosenses.

El rector de la UTEQ, Eduardo Díaz Ocampo, mencionó que, para regresar a las aulas antes de todo se debe pensar seriamente en la vida, salud e integridad física de sus educandos y compañeros docentes.

Modalidad Online

“Hasta ahora solo se dispuso el reinicio de las actividades, porque estamos concluyendo este semestre, mientras que, el segundo será a partir del 3 de noviembre. Continuaremos en modalidad online hasta que esto se supere de una manera casi que definitiva”, expresó Días.

El director reveló que el semestre posterior está planificado para mayo de 2021 y en esa fecha examinarán la posibilidad de reintegrarse a las clases
presenciales.

Mientras tanto, en la UTB, su rector, Marcos Oviedo, informó que una vez que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Consejo de Educación Superior (CES), no determinen que las clases sean presenciales, no volverán a la misma.

“El Consejo Universitario de la UTB estableció que el próximo semestre, que empieza en noviembre y concluye en marzo de 2021, se mantendrán bajo el sistema Online, como hasta ahora”, expresó.

Diversos criterios

René Mendoza, estudiante universitario, señaló que la decisión de los rectores es aceptable, puesto que teme contagiarse. “La tecnología se creó justamente para este tipo de situaciones, pienso que debemos seguir en nuestras casas, por mi lado no regresaré al plantel, porque siento temor, he visto morir a parientes y vecinos”, expresó.

Por su parte, Leyla Cruz, también alumna, dijo que la enfermedad ya se ha alejado y que la sociedad debe de recuperar su normalidad. “Pienso que, si seguimos así, todo se retrasará, es decir, el ser humano necesita estar en constante movimiento, haciendo cosas, conquistando el mundo, el encierro me vuelve loca, si autorizan regresar yo estaré contenta, obviamente con mascarilla y utilizando siempre alcohol”, mencionó.

En ciudades como Quito y Guayaquil, ciertas universidades empezaron a preparar protocolos y normas para el regreso de sus estudiantes a las cátedras, aunque la modalidad online, a través de internet, aún se mantendrá para la
seguridad de ellos. (MAC)

2 UNIVERSIDADES públicas existen en la provincia de Los Ríos.

Según los rectores, se necesita de un plan de retorno para aperturar nuevamente las universidades. Por ahora se mantendrán online.