El temor al virus no les impide informar

LABOR.  Más de 12 periodistas se han contagiado del Covid durante sus labores.
LABOR. Más de 12 periodistas se han contagiado del Covid durante sus labores.

Cinco profesionales de la comunicación social de la provincia de Los Ríos han fallecido por Covid.

Redacción QUEVEDO

Pese al temor de volverse a contagiar Marlon Melo, de 29 años, director del medio digital Multinoticias y corresponsal de Ecuavisa, continúa realizando cada día su trabajo periodístico en las calles y aunque ha implementado sus propias medidas de bioseguridad, aseguró que no hay que bajar la guardia, pues el virus sigue.

Además, de los implementos de labores que normalmente usa contó que, en su bolso, también acostumbra a llevar un frasco de alcohol, enjuague bucal, líquido para la limpieza nasal y demás cosas. Mantiene el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, ya que, para él, haberse contagiado del Covid-19, junto a su ‘dupla de oro’ como llama a su esposa Jessenia Granado, no es garantía de que no se volverá a contagiar, por lo que prefiere no arriesgarse.

Reacciones

“A los periodistas, para bien o para mal, nos toca estar en todas las situaciones que están ocurriendo y la pandemia no era la excepción. Somos seres humanos y tenemos miedo de contagiarnos. No hay otra opción que salir a informar y más aún en ese momento donde había mucha desinformación y la forma de contrarrestar eso era hacer nuestro trabajo desde el lugar de los hechos para ver lo que realmente está pasando”, agregó el comunicador quién en el mes de abril se contagió durante las coberturas que realizaba.

Según la presidenta del Colegio de Periodistas de Los Ríos, Leyda Campbell, hasta el mes de junio tenían un registro de que habían fallecido cinco comunicadores en la provincia y que se habrían contagiados otros 12. Dio a conocer que están en proceso de recuperación dos colegas y que recientemente fue ingresado a un Centro de Salud, el periodista Werner Yela.

La dirigente aseguró que están haciendo gestiones para conseguir 100 pruebas rápidas y poder realizarla a los “compañeros” de la provincia. Además, detalló que en su momento gestionaron raciones alimenticias que fueron entregadas a los comunicadores. (LRU)

‘Somos de territorio’

° Para el comunicador Luis Tonato, de 64 años del medio digital Tonato radio, contó que durante el primer mes después de que se decretó la emergencia sanitaria hizo un alto a sus labores, pero luego continuó con sus actividades ya que para él, los periodistas no son de casa, sino de territorio, estando donde ‘las papas queman’.

Indicó que ahora labora tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagiarse, además del uso de las mascarillas, el alcohol también cambió su forma de saludar, ya que ahora están prohibidos los abrazos y solo se puede hacer un contacto de puños. Lamentó el fallecimiento de algunos de sus colegas.

‘Estamos expuestos’

° Diana Anzuategui periodista de radio Imperio, manifestó que con la pandemia cambió la forma de hacer periodismo ya que ahora durante sus entrevistas ella permanece en estudio, mientras que, sus entrevistados están en otro lugar. La mayor parte de su trabajo lo realiza a través de las diferentes plataformas digitales para mantener el distanciamiento. Debemos de aplicar las normas de bioseguridad, al momento de realizar nuestro trabajo. “Hemos sido unos de los gremios más golpeados en Los Ríos, ya que varios colegas han fallecido fruto de esta pandemia. Hay gente que está mucho más expuesta y uno de ellos sin duda alguna somos los periodistas”.

462 PERIODISTAS afiliados hay en la provincia de los cuales unos 270 están activos en sus labores.