Sueldos en la Educación Superior

En mi calidad de presidente de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador ASESEC, organismo de consulta del Sistema de Educación Superior creado por la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y Rector de la Universidad Técnica de Ambato, manifiesto sorpresa y disgusto por el editorial del jueves 17 de septiembre bajo el título ‘Universidades: sueldos dorados’.

Este editorial se genera a partir de manifestaciones de profesores, estudiantes, empleados y trabajadores de las universidades ecuatorianas en defensa del derecho a la educación, al trabajo, a la seguridad jurídica, a una vida digna y a la autonomía universitaria. En el editorial se formulan afirmaciones absolutamente sesgadas en torno a las remuneraciones establecidas por el Consejo de Educación Superior.

Se emite opiniones que son incompatibles con la lógica elemental como que las universidades se han convertido en “espacios de corrupción, prebendas y despilfarro de recursos públicos”, y que de las asignaciones del Estado, “más del 60% se destina a salarios”.

Si le parece que es inadecuado destinar más del 60% a salarios, le manifiesto que los establecimientos educativos prestan servicios generados por personas. La investigación-innovación, la formación de profesionales líderes con pertinencia y calidad, la vinculación transformadora con la sociedad, la gestión, se realizan con talento humano altamente calificado al que se le exige grado de doctorado o maestría. El personal administrativo se regula por la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), al igual que todas las instituciones.

Una universidad no es una fábrica; las instituciones de educación superior son fortalecidas en todos los países del mundo porque ahí se genera ciencia, tecnología, cultura para la construcción de un futuro sostenible en beneficio de la calidad de vida de las personas y de su desarrollo integral.

Galo Naranjo López, PhD

Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana
[email protected]

La información sobre sueldos y personal de las instituciones de educación superior se encuentra disponible, como datos públicos en las páginas electrónicas de nuestras entidades; acuda a ellas para no incurrir en absurdas y falsas afirmaciones.

Galo Naranjo López, PhD

Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana