MSP lleva 10 meses sin pagar a clínicas de diálisis

SITUACIÓN. El servicio no se ha suspendido pese a la deuda que mantienen el MSP.
SITUACIÓN. El servicio no se ha suspendido pese a la deuda que mantienen el MSP.

En Quevedo hay dos clínicas que dan tratamiento de hemodiálisis a 641 pacientes.

Redacción QUEVEDO

Pese a que no han suspendido sus servicios, la deuda que mantiene el Ministerio de SaludPública (MSP) con las dos clínicas de hemodiálisis ubicadas en Quevedo, les ha generado inconvenientes con los proveedores de los insumos para brindarles el servicio a sus pacientes.

Un total de 641 personas de los 13 cantones de la provincia de Los Ríos y sectores aledaños reciben el tratamiento tres veces por semana mediante convenio en los dos centros de hemodiálisis que hay en el cantón.

La deuda aumenta

El director administrativo de centro de diálisis y servicios Dialilife S.A Quevedo, Ángel Macías, dio conocer que la deuda no ha sido pretexto para seguir dando atención, pero han tenido que tomar alternativas como proveedores alternos para cubrir ante la falta de insumo y tratar de cumplir sin interrupciones el tratamiento de hemodiálisis a sus 351 pacientes que tienen.

Además, dijo que realizan gestiones semanalmente en Guayaquil para que el MSP escuche sus peticiones y de esta forma puedan solicitarles las facturas respectivas para que puedan cancelarle.

Una diálisis cuesta 112 dólares, pero los pacientes que son derivados del sistema público son atendidos por las clínicas mediante convenio. “Hacemos el llamado a las autoridades nacionales, Ministerio de Finanzas, MSP, ya son 10 meses que no han realizado ningún pago y todo esto causa inconvenientes. Ya que sin insumos suficientes corremos el riesgo de llegar a paralizar el servicio poniendo el peligro la vida de los pacientes”, dijo Macías tras dejar claro que no han recibido la visita de ningún ente regulador ni autoridades paras ver cómo están llevando esta emergencia.

De igual manera el gerente de Centro de Diálisis Contigo S.A Dialicon Samuel Fernández, indicó que la situación en la que se encuentran es similar, ya que han tenido inconvenientes con los proveedores de los insumos, sin embrago no han paralizado el servicio para los 290 pacientes que atienden.

Una luz al final del túnel

A pesar de la crisis por la que pasan los centros de diálisis, los pacientes agradecen que no se haya paralizado el servicios.

Sin embargo, los funcionarios no saben hasta cuando podrán sobrevivir ya que con la pandemia los gastos de las entidades se incrementaron.

Ahora, por las medidas de bioseguridad, deben de adquirir las prendas de protección para los pacientes, sus colaboradores y también adquirir las pruebas para detectar el Covid-19 y evitar algún contagio masivo.

10 MESES no reciben pagos los centros que brindan el servicio de hemodiálisis en Quevedo.Ante esto, han tenido que implementar salas especiales para los pacientes sospechosos y positivos de Covid. Aún así los pacientes ven una luz al final del túnel por lo cual ahora envían un mensaje de ayuda al Gobierno Nacional para que se les extienda la ayuda y poder continuar con sus tratamientos. (LRU)

En Vinces se levantaron

El pasado 11 de agosto, los pacientes, empleados y directivos de una clínica de diálisis protagonizaron un plantón en los exteriores de la dependencia, ubicada en la calle César Arturo Sotomayor.

Roger Carriel, administrador de Dialríos en Vinces, argumentó en aquel entonces que la situación es complicada y ya no había dónde recurrir, puesto que a los proveedores se les debe mucho.

Algunos de los pacientes exhibieron carteles con las leyendas: “somos pacientes de diálisis, ayúdenos a vivir”, “sin diálisis no hay vida”, “no tenemos insumos ni medicinas”, se leían en la concentración. Aquellos pacientes necesitan de una máquina (respirador) y medicina para seguir prolongando su existencia.

“Estamos en una situación que no tenemos insumos para las diálisis, nos informan que solo lo tendremos hasta fin de mes, y de ahí qué vamos hacer”, dijo Juan Rosado, miembro de la agrupación ‘Francisco Rodríguez Izquierdo’.

Arnaldo Banchén, paciente, hizo referencia de la difícil situación que están pasando. “Está en riesgo nuestras vidas, porque el rato que se cierren las unidades no soportaremos estar sin dializarnos ni siquiera una semana”.