Presidente de la Cámara de Comercio de Quito es denunciado por el INEC

El dirigente gremial es acusado del presunto delito de difusión de información de circulación restringida, debido a que público en su cuenta de twitter las cifras de empleo, con corte a junio 2020, antes de que lo hiciera la institución pública.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), Patricio Alarcón, deberá comparecer ante la Fiscalía General del Estado para rendir su versión como sospechoso del presunto delito de difusión de información circulación restringida.

Según el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “la persona que difunda información de circulación restringida será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

El directorio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) demandó el 8 de agosto a Alarcón, luego de que este publicó, a través de su cuenta de Twitter, las principales cifras de la Encuesta de Empleo, con corte al 30 de junio 2020.

Esa publicación ocurrió antes de que la institución publica difundiera la información a través de una rueda de prensa.

El presidente de la CCQ aseguró que la denuncia, llevada a cabo por una entidad adscrita a la presidencia de la republica, Alarcón dijo a Fundamedios que las tienen como objetivo coartar su libertad de Expresión.

“Están utilizando la justicia para amedrentarme porque soy crítico con el manejo económico de este Gobierno”, dijo.

Varios dirigentes empresariales se han solidarizado con Alarcón. Por ejemplo, Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, afirmó que » criminalizar el uso de la información, no cambia la crítica situación laboral y económica en el Ecuador. Trabajemos en acciones concretas para mejorar la producción y el empleo. Solidaridad con Patricio Alarcón»

Por su parte, Felipe Ribadeneira, presidente del directorio de Fedexpor, comentó que es «realmente inaudito. Estas prácticas creiamos que se habían quedado en el pasado»

Fundamedios también sacó un comunicado en el que considera que la denuncia interpuesta por el INEC violenta el derecho de acceso a la información pública, así como el derecho de los ciudadanos a conocer datos sobre el desempleo del país, que son de interés colectivo. Por todo esto, la organización considera que la acusación debe ser retirada de forma inmediata.