Fiscalización inicia trámite de juicio político contra Romo

PEDIDO. La secretaria de Estado no quiere que el proceso se desarrolle de manera virtual.
PEDIDO. La secretaria de Estado no quiere que el proceso se desarrolle de manera virtual.

Desde las 08:00 de hoy, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, conocerá la solicitud de juicio político planteada para la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La causal de un supuesto incumplimiento de funciones que motivaron a las asambleístas Lourdes Cuesta, Amapola Naranjo y al legislador, Roberto Gómez, está respaldada de 47 firmas.

Esta mesa legislativa tendrá que verificar si el pedido cumple con el artículo 131 de la Constitución, en el que se establecen los requerimientos para iniciar el juicio político de alguna autoridad.

El proceso

Si el trámite se califica, se notificará a Romo sobre el inicio del proceso. En 15 días, ella deberá ejercer su derecho a la defensa de manera oral o escrita y además presentar las pruebas de descargo.

La Ministra exigió que su proceso sea llevado de forma presencial para enfrentar cara a cara las acusaciones vertidas sobre ella. El presidente de la Comisión, Elio Peña, rechazó el requerimiento y dijo que las comparecencias se realizarán de acuerdo a los parámetros establecidos en el contexto de la pandemia.

Este proceso inicia siete meses después de que se haya planteado la solicitud.

Documentación

El asambleísta Gómez, dijo que a este proceso se adjuntó la documentación sobre un supuesto reparto político dentro del Legislativo, por el que la Fiscalía inició un proceso por el presunto delito de delincuencia organizada en el que son acusados los exasambleístas Daniel Mendoza, Eliseo Azuero, entre otras personas. (FLC)

A la ministra María Paula Romo se le acusa de:

  • Autorizar a la Policía Nacional el uso de bombas lacrimógenas caducadas para repeler a los manifestantes durante las manifestaciones de octubre pasado.

  • Atacar a los centros de ayuda humanitaria.