El COE Nacional recomienda mantener los cementerios cerrados

ORDEN. En Quevedo los cementerios públicos y privados se mantendrán cerrados, desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.
ORDEN. En Quevedo los cementerios públicos y privados se mantendrán cerrados, desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre.

QUEVEDO. A solo dos semanas que se celebre a nivel nacional el Día de los Files Difuntos, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), recomendó a los municipios inhabilitar las visitas a los cementerios públicos y privados, desde el 30 de octubre hasta el 03 de enero.

También sugirieron que, mediante las respectivas ordenanzas municipales, mantengan el cierre de los negocios que aún no están autorizados para su funcionamiento, entre los que constan bares, discotecas y centros de tolerancia, en estricto cumplimiento a los señalado en el acuerdo interministerial #010 suscrito entre el Ministerio de Gobierno, Turismo de Salud.

En cuanto al exhorto del COE Nacional, algunos deudos aseguran no estar de acuerdo, puesto que visitar a las tumbas de sus familiares, es para ellos una tradición casi que inviolable. Mientras tanto las autoridades aseguran que todo se lo hace para evitar que las personas se contagien con la enfermedad del Covid-19.

Decisiones

El jefe político de Quevedo, Henry Sandoval, señaló que la ciudad se acoge a la sugerencia del COE Nacional y que los cementerios no se abrirán en este feriado.

“No hay opción, para visitar a los difuntos se lo puede hacer todos los días del año. En vida es todo, todo esto se lo hace para salvaguardar la vida de los conciudadanos, esta decisión se la tomó por unanimidad”, indicó el representante del Ejecutivo, en el cantón.

En lo que respecta al cantón Valencia, extraoficialmente se dijo que los cementerios se habilitarán una semana antes o después del feriado, considerando todas las medidas de bioseguridad.

En Babahoyo, capital riosense, la mesa técnica 2 del COE, resolvió que se mantenga por este feriado la restricción de personas en los cementerio públicos y privados. “El COE se basa siempre en las resoluciones de la mesa 2”, dijo el director de Gestión de Riesgos de Babahoyo, Brayan Serrano.

La alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, vía telefónica informó que se abrirán las tres puertas el 2 de noviembre, en las cuales se ubicará personas para que desinfecten a quienes asistan al camposanto y tendrán que hacerlo por grupos. En otros cantones los COES Cantonales se reunirán la próxima semana, para tomar una decisión. (MAC).