Universidades de Los Ríos con dos realidades

EDIFICIOS. La UTEQ fue acreditada como una de las mejores universidades del país, entre otras. La UTB se quedó esta vez, pero se prepara para ganar dicho galardón.
EDIFICIOS. La UTEQ fue acreditada como una de las mejores universidades del país, entre otras. La UTB se quedó esta vez, pero se prepara para ganar dicho galardón.

La UTB debe presentar un plan de mejoras. Y la UTEQ espera su acreditación.

Redacción LOS RIOS

Una vez conocidos los resultados oficiales de manos del pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), en sesión extraordinaria número 33, la tarde del pasado domingo, sobre la acreditación de las 52 universidades, los riosenses se llevaron un mal sabor al conocer que la Universidad Técnica de Babahoyo no había pasado la evaluación de acreditación.

Mientras que, para otros la felicidad era evidente pues la Universidad Técnica Estatal de Quevedo pasó con méritos el proceso y ahora están a la espera de que se les haga llegar su reconocimiento y ya preparan nuevas estrategias universitarias. Es la segunda vez que obtienen la acreditación. (MAC)

¿Qué pasó en la UTB?

El rector de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), Marcos Oviedo, señaló que este proceso inició en el 2013, tiempo en el cual no era director. “Esta acreditación no es hecha en mi administración, por lo tanto, no hemos sido juzgados por las cosas que hasta ahora hemos hecho. Pero venimos trabajando para mejorar todos esos indicadores que eran adversos”, explicó Oviedo.

¿Qué han hecho hasta ahora?

El rector aclaró que a partir del 28 de diciembre de 2019 se hizo una convocatoria para designar profesores titulares, a través del concurso de méritos y oposición, en donde se nombraron 95 titulares, logrando adherirlos a su plantilla la cual hoy registra 170 docentes titulares, mejorando su estándar en cuanto a maestros.

¿Qué proceso deben pasar?

“Tenemos 60 días para presentar un plan de mejoras, que ya lo estamos elaborando. Tenemos dos años para podernos presentar para la acreditación, pero podemos hacerlo antes de eso”, aseguró el rector.

Felicidad

En la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), su personal, festeja la acreditación. El rector, Eduardo Díaz, comentó que es la segunda ocasión que les ocurre.

¿Qué les permitió la acreditación?

“Hemos mejorado cada uno de los indicadores: gestión universitaria de docencia, tenemos 62 profesores con el grado académico de PHD, hemos becado 58 profesores que están estudiando doctorados en las mejores universidades del mundo, en producción científica tenemos 161 artículos de impacto y muchos logros más”, comentó Díaz.

El rector de la UTEQ, agregó que se invirtió en la infraestructura, también en laboratorios de cómputos, así como en el sistema de gestión académica. “Toda la comunidad universitaria hemos hecho causa común para sacarla adelante. Aquí no hay disputas de grupos ni sectores políticos. Estamos enfocados en cumplir con lo que nos toca”, afirmó.

¿Les afecta el recorte del presupuesto?

Ahora consolidaremos el progreso de la universidad. La UTEQ cuenta con 29 carreras de grado, pero analizan subir a 35, además de 13 programas de maestría, pero la meta es llegar a 18 o 20.

Sobre si el recorte al presupuesto les afecta, Díaz dijo que sí, pero que seguirán trabajando con austeridad. e invirtiendo en lo que es necesario.

52 universidades del país fueron acreditadas, menos la UTB y una de Esmeraldas, que pertenencen a la Costa y una de Quito.

Ellos en el plazo de dos años deberán cumplir los objetivos, para acreditarse.

° La acreditación constituye un elemento de juicio importante para seleccionar la institución donde estudiará.

Alrededor de un 1.5 millones de dólares habría invertido la UTB, para mejorar su infraestructura y el ambiente estudiantil.

11 MIL estudiantes tienen la UTB, actualmente.

25 MILLONES anuales recibe la UTB para cubrir sus necesidades.

19 CARRERAS oferta la UTB, tanto en su edificio central, así como en la extensión de Quevedo.

25 MILLONES es el presupuesto anual que recibe la UTEQ.

440 DOCENTES tiene la UTEQ.

En los próximos días la UTEQ recibirá el certificado de acreditación, de manos del CACES.