El cáncer de mama inició como un fréjol

RECORDATORIO. En el 2016, 641 personas murieron a consecuencia del cáncer de mama.
RECORDATORIO. En el 2016, 641 personas murieron a consecuencia del cáncer de mama.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

Redacción QUEVEDO

“Gracias a Dios y a los médicos lo pudimos vencer al cáncer de mama”, dijo Clara Quijije, de 51 años, quién hace aproximadamente dos años, mientras se cambiaba de ropa, se autodetectó una bolita del tamaño de un fréjol, en su seno derecho.

Nunca se imaginó que desde ese día iba a iniciar su batalla con el cáncer. Por lo que luego del hallazgo acudió de inmediato a su médico y tras realizarse los exámenes, le diagnosticaron cáncer de mama en fase 1. Comenzó con su tratamiento que incluyó varias sesiones de quimioterapias y la extirpación del seno.

“Cuando me iban a operar, el médico me preguntó si me retiraba solo la bolita o me extraía todo el seno, ya que si no lo hacía corría el riesgo de que vuelva a aparecer el cáncer. Por lo que le dije, que lo único que quería era curarme sin importarme tener que perder una parte de mi cuerpo”, agregó la mujer quién contó que ahora acude cada seis meses al control con el médico para descartar que el cáncer ha vuelto.

Quijije comentó que desde que se enteró que tenía cáncer, nunca se desanimó e incluso viajaba sola hasta el hospital Solca en Portoviejo en donde recibía el tratamiento. Nuca había escuchado, que las mujeres después de los 40 años tenían que realizarse ciertos chequeos médicos y por el desconocimiento no se los hacía. Por lo que ahora, luego de tener su propia experiencia aconseja a sus amigas, clientas y familiares a que acudan con fe a realizarle los exámenes necesarios para detectar a tiempo o descartar que tengan cáncer.

Prevención

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres.

En el Hospital General Quevedo del IESS, brinda el servicio de examen de diagnóstico en mamas. Durante 2020 esta unidad médica ha realizado 310 mamografías, que sirven para detectar el cáncer de mama en su etapa inicial.Paulie Riverón, ginecólogo del hospital Sangrado Corazón de Jesús, explicó que es bueno que las mujeres sepan que existen varios síntomas que puede ser una alerta para que acudan a realizarse un control médico como: cambio de coloración o aspecto de la mama, la presencia de alguna tumoración, lesión, secreción sin apretarse el pezón.

Además indicó que, es necesario que las féminas se realicen el autoexamen mensualmente, ya que juega un papel fundamental porque la paciente se conoce y es la primera que va a detectar un cambio en sus mamas, y eso la va a hacer acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado. (LRU)

¿Sabías que?

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Una persona puede descubrir que tiene cáncer de mama por medio de una mamografía de rutina.

Algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

Dolor en cualquier parte de la mama.

¿Qué hacer para reducir el riesgo del cáncer de mama?

Mantenga un peso saludable.

Haga ejercicio con regularidad (al menos 150 minutos en la semana).

No tome alcohol o, si lo hace, limite las bebidas alcohólicas a no más de una por día.

Evite la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos) y sustancias químicas que interfieren con el funcionamiento normal del organismo.

Si no son medicamente necesarias, limite la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones.

Si está recibiendo, o le han dicho que reciba terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulte con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.

Si es posible, amamante a sus hijos.

El autoexamen

La autoexploración de las mamas de forma adecuada ayuda a detectar los signos de alarma y por ende ayudará a que se aplique el tratamiento a tiempo. La manera correcta de hacerlo es acostada o en la ducha, la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho, con los dedos índice y medio girando en el sentido de las manecillas del reloj. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido.