No habrá eventos por el Día del Paracaidismo

HOMENAJE. Mañana se conmemora el Día del Paracaidista.
HOMENAJE. Mañana se conmemora el Día del Paracaidista.

Redacción QUEVEDO

Mañana se conmemora el Día del Paracaidismo Ecuatoriano, donde se cumplen 74 años de su creación; sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, no se realizarán los actos cívicos como los años anteriores.

El jefe del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, Wilson Sánchez, detalló que en la unidad hay 350 paracaidistas, y han decidido no hacer ningún acto ya que deben de ser ejemplo y tener las medidas de bioseguridad que corresponden.

Historia

La leyenda del paracaidismo en el Ecuador nace con fuerza incontenible de la mano de un visionario, de un hombre pionero, a quien se le considera el padre de los soldados de la boina roja, el entonces capitán Alejandro Romo Escobar.

En aquellos tiempos Romo estuvo al mando de un destacamento de 8 oficiales y 27 voluntarios. El 29 de octubre de 1956, encabezó el salto en paracaídas desde un viejo avión C 47 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Esta actividad se llevó a cabo en el la parroquia José Luis Tamayo, también conocida como Los Salitrales de Muey, al suroeste del cantón Salinas, provincia de Santa Elena.

‘Paraca’

Los soldados hacen el curso básico de paracaidismo como el primer paso para ser Comandos.

Luego se especializan como jefe de salto, maestro de salto, guía de saltos, comandos, operaciones de contra terrorismo, salto libre, salto en tándem, guerra de montaña, francotiradores, hombres rana, guía de canes y reconocimiento de largo alcance.

Son conocidos popularmente como ‘Paracas’ quienes previamente al gran día de su primer salto cumplen con fuertes entrenamientos que van desde pechadas, rodadas por el suelo, arrastres de camiones, saltos de la torre, hasta que al fin son lanzados al viento. Como recompensa los paracaidistas llevan un par de alas en el pecho (en el bolsillo de la chaqueta) y otros en las boinas rojas que los caracterizan. (LRU)