Ciclístas piden su espacio

PANORAMA. Ciclistas circulan por las veredas ya que no hay ciclovías en el centro de Quevedo.
PANORAMA. Ciclistas circulan por las veredas ya que no hay ciclovías en el centro de Quevedo.

En la zona céntrica de Quevedo, no hay ciclovía lo que causa malestar quienes se movilizan en bicicleta.

Redacción QUEVEDO

Con el inicio de la pandemia por el Covid-19, el uso de bicicletas aumentó en el cantón Quevedo, esto debido a que hubo restricciones de movilidad en cuanto a los vehículos. Con esta situación la demanda en los locales de venta de este tipo de artículos, se incrementó.

En el local Cicling Race Bicicletas, de Shirley Escobar, las ventas subieron de 5 ‘bicis’ mensuales a 25. Los clientes que llegaban cada día indicaban que las adquirían para hacer ejercicios y poder movilizarse al aire libre.

En este local, que está ubicado en la avenida Quito a la altura del redondel del parque Rotario, pueden costar entre $250 y $3.000 las bicicletas, dependiendo de su gama.

Una gran alternativa

La bicicleta se convirtió en una alternativa para quienes prefieren ir de un lugar a otro evitando las aglomeraciones que se puedan dar en los buses y así economizan gastos; sin embargo, una de las mayores quejas que se dieron a conocer es que la ciudad de Quevedo no tiene un espacio destinado para ellos.

Patricio Zamora, quién se movilizaba a bordo de una bicicleta la mañana de ayer por la vereda de la calle 7 de Octubre y Séptima hizo referencia, que usaba el paso peatonal ya que no había un carril exclusivamente para este tipo de movilización.

“Ya es hora que las autoridades hagan respetar los derechos de los peatones y ciclistas”, dijo el hombre.

Él fue uno que desde que empezó la pandemia, agarró una bicicleta que le regalaron, la reparó y desde allí ha sido su transporte. Esto debido a que no tenía como salir a trabajar y hacer sus compras.

Ahora continúa pedaleando, ya que prefiere hacerlo y no tener que subirse a un transporte donde puede correr el riesgo de contagiarse.

‘Hagan la ciclovía’

Otros de los ciclistas que opinó al respecto fue Cristian Bernita, de 25 años, quién solicitó a las autoridades crear las respectivas ciclovía tanto en el centro de la ciudad como en las vías alternas.

“Desde pequeño uso bicicleta por salud y por hacer ejercicio, ahora con la pandemia con más razón para evitar enfermarme”, agregó el joven quien recorre a diario cuatro horas a bordo de su bicicleta pero su temor es sufrir un accidente.

Proyecto

Javier Vivas gerente de la Empresa de Transito Terrestre, Quevial, manifestó que sí cuentan en Quevedo con pequeños espacios para los ciclistas.

Sin embargo, tienen en la mesa para el próximo año un proyecto que incluye la creación de la ciclovía dentro de la ciudad.

La idea de que este proyecto se cristalice. En cuanto a la inversión dijo que están considerando un rubro de más 150 mil y 200 mil dólares. Ahora esperan que se apruebe el presupuesto para el 2021 y poder ejecutar el proyecto. (LRU)

Este año la Municipalidad hizo ciclopaseo y van a continuar motivando a los ciudadanos para el uso de las bicicletas.

CICLOVÍAS

Ruta del Río

Parroquia San camilo

Parque Lineal