Terapias con las Flores de Bach

Escrito por: Gina Moreira

Son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales. Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934

¿Sabía que el miedo, la soledad, estrés, depresión, obsesión, desesperación, tristeza o la inseguridad se pueden tratar? Existe una flor para cada emoción. Las flores de Bach conforman una de las terapias más utilizadas en el mundo y uno de los diez tratamientos naturales más recurridos.

Esta terapia floral parte de la idea de que los desequilibrios emocionales son el origen de las enfermedades físicas y mentales, por lo que promueve un método de tratamiento capaz de armonizarlos; disminuye la intensidad de padecimientos del ánimo, como el odio, y desarrolla la cualidad opuesta, por ejemplo, la tolerancia, en la desesperación la tranquilidad.

Los terapeutas florales no trabajan con la sintomatología física, sino con el ánimo que los va a ayudar a vincular el remedio con la persona y su estado psicológico.

Antecedentes

Fueron descubiertas por Edward Bach entre los años 1926 y 1934. El Dr. Bach era un gran investigador, además de médico y homeópata. De Gran Bretaña, de donde era originario, él investigó y encontró 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 esencias florales se les llaman Flores de Bach. Las Flores de Bach también reciben el nombre de esencias florales de Bach.

La propietaria del centro de terapias y spa Bio Salud Sthetic, Gina Moreira, explicó que los remedios florales son compatibles y no sustituyen a otros tratamientos. Además, no tienen contraindicaciones, no hay riesgo de sobredosis, no inducen trastornos secundarios y no conllevan adicción. “Se benefician de ellos adultos, mujeres embarazadas, recién nacidos, niños, animales y plantas”,

Añadió que las fórmulas son preparadas para cada paciente, empleando 5 o 6 esencias florales. La combinación varía de acuerdo a las necesidades del paciente. Estos preparados deben tomarse varias veces al día y en forma de gotas. Estos tratamientos pueden durar desde semanas hasta meses, dependiendo de la patología a tratar. Adicionalmente, las fórmulas varían a lo largo del tratamiento, a medida que el paciente va evolucionando.

La terapia a base de las 38 flores de Bach ayuda a corregir bloqueos en el plano psíquico. El objetivo es restablecer el equilibrio anímico, para poder así reactivar las fuerzas curativas del organismo.

GRUPO DE FLORES DE BACH

Agrupación dependiendo de los tratamientos en las cuales se utilizan.

Grupo 1 – Flores de Bach para los que tienen miedo: Aspen, Cherry Plum, Mimulus, Red Chestnut, Rock Rose

Grupo 2 – Flores de Bach para los que sienten incertidumbre: Cerato, Gentian, Gorse, Hornbeam, Scleranthus, Wild Oat.

Grupo 3 – Flores de Bach para los que tienen desinterés por las circunstancias presentes: Clematis, Chestnut Bud, Honeysuckle, Mustard, Olive, White Chestnut, Wild Rose.

Grupo 4 – Flores de Bach para los que se sienten solos: Heather, Impatiens, Water Violet.

Grupo 5 – Flores de Bach para los que se dejan influenciar demasiado por los demás: Agrimony, Centaury, Holly, Walnut.

Grupo 6 – Flores de Bach para los que sienten desánimo y desesperación: Crab Apple, Elm, Larch, Oak, Pine, Star of Bethlehem, Sweet Chestnut, Willow.

Grupo 7 – Flores de Bach para los que se preocupan demasiado por el bienestar de los demás: Beech, Chicory, Rock Water, Vervain, Vine.