Visita incómoda

La pandemia demostró que la virtualidad es una opción efectiva para realizar algunas actividades diplomáticas, gestionar servicios públicos o tributarios, de manera ocasional. Sin embargo, la Cancillería consideró que era necesaria una visita presencial a Europa de la vicepresidenta María Alejandra Muñoz y su familia. Un encuentro pactado con el Papa Francisco para reafirmar nexos de apoyo social y proponer disminuir la desnutrición infantil. Otro viaje con dinero público para cubrir la inesperada gira, pero sin mostrar aún lo recaudado ni sus beneficios.

Llama la atención este desplazamiento disparejo y caprichoso de la cuarta vicepresidenta del gobierno de Lenin Moreno -no escogida en las urnas-, cuando el decoro y ética política internacional enfrenta una etapa de transición y evolución de todas las dinámicas sociales, políticas, económicas e institucionales. El retorno demócrata a la Casa Blanca de Joe Biden, como Presidente de EE.UU., en un ambiente polarizado y dividido. Esto junto a la derrota del nacional populismo supremacista de Donald Trump que debilitó a la ultraderecha conservadora de Latinoamérica y apagó aquel discurso histrionista de amenazas, falsedades, intolerancias y provocaciones.

Tan distante y ajeno a Kamala Harris. La elegida primera vicepresidenta de la potencia estadounidense. Mujer negra, de padres migrantes, que representa la lucha por los derechos civiles, la equidad y cambio de las jerarquías por género, etnicidad y clase.

Tan impropio a un viaje al Vaticano, a estas alturas, que resulta una mofa a la sobrevivencia durante la pandemia. Un velo elitista extravagante y pintoresco de la desigualdad y exclusión social en el Ecuador. Un acto cínico de incompetencia y despilfarro frente a la expansión de la pobreza, hambruna y desempleo. Una jornada de oprobio de un gobierno inepto que no deja escuchar los campanazos de advertencia antes de un nuevo proceso electoral. Un viaje incómodo; bien lo decía Henry Miller, porque nuestro destino nunca es un lugar sino una nueva forma de ver las cosas.

[email protected]

@kleber_mantillac