Obreros permanecen ‘Sin pan ni pedazo’

RECLAMO. Los obreros municipales marcharon y luego se apostaron en los bajos de la Alcaldía.
RECLAMO. Los obreros municipales marcharon y luego se apostaron en los bajos de la Alcaldía.

Eran 38 los que reclamaban el pago de pensiones jubilares. Cinco de ellos ya habrían fallecido.

Redacción BABAHOYO

Mediante una marcha pacífica por las principales calles de la urbe, un grupo de obreros municipales exigen al alcalde Carlos German, el pago de su bonificación jubilar patronal y el beneficio del desahucio, pues quieren irse a sus casas a descansar.

El abogado defensor de los trabajadores, Isaac Abellán, señaló que el reclamo es justo, puesto que consta en una sentencia ya resuelta días atrás por el Tribunal Conciliador de Arbitraje de la ciudad de Guayaquil.

“38 servidores municipales tienen garantizado en derecho ya la salida de la Municipalidad e ir a gozar de su jubilación, pero ¡Oh sorpresa! hasta ahora se les cumple. Lo más penoso es que los compañeros están falleciendo de enfermedades catastróficas y sin recibir el dinero que por Ley les corresponde”, afirmó el jurisconsulto.

Abellán lamenta que los jubilados no tengan dinero para hacerse atender de sus dolencias.

“No tienen ni para enfrentar la difícil situación provocada por la pandemia del Covid-19. Con el desahucio culmina la relación laboral entre los trabajadores y el Municipio, esto consta en el artículo 184 del Código de Trabajo”, aseveró el abogado.

Dolor y pobreza

Pilar Miranda, hija de uno de los obreros ya fallecidos, Miguel Miranda, pidió a las autoridades se conduelan y le cancelen a su madre lo que por ley le correspondía a su progenitor. “Mi padre está muerto, pero mi madre sigue viva. El Alcalde solo promete y promete, mi padre murió de una enfermedad catastrófica. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias”, confirmó

Por su parte, Víctor Elizondo, quien lleva más de 30 años trabajando en el equipo caminero municipal, señaló que ni siquiera el Alcalde los atiende. “Nos dice que va a hacer un préstamo y que le esperemos, pero no resuelve nada. Soy diabético, tengo el pie cortado y no tengo ni para comprar medicamentos, solo un parche que me ponen me cuesta como 30 dólares”, aseguró.

Sobre este y otros temas hemos intentado obtener una entrevista con el alcalde Carlos Germán, pero a través de su departamento de comunicación se informa que pasa siempre ocupado, atendiendo a personas y en reuniones. (MAC)

5 OBREROS municipales de los 38 ya habrían fallecido, los cuales no lograron obtener su jubilación ni el desahucio.

3 AÑOS llevan los obreros municipales exigiendo su jubilación y el pago de su pensión.