Aprueban ordenanza que regula la gestión ambiental

LABOR. Personal del departamento ambiental, de la Prefectura realiza operativos para constatar novedades.
LABOR. Personal del departamento ambiental, de la Prefectura realiza operativos para constatar novedades.

Redacción BABAHOYO

El Consejo Provincial, mediante sesión virtual, aprobó en segundo debate, la reforma a la Ordenanza sustitutiva que regula la Gestión Ambiental en Los Ríos.

La actual ordenanza sustitutiva guarda relación con la normativa ambiental vigente, a diferencia de la anterior ordenanza, el cual limitaba un correcto ejercicio de la gestión ambiental, conforme lo dispone la Autoridad Ambiental Nacional.

Se definieron temas relacionados con: el Sistema Único de Información Ambiental, Regularización Ambiental, Certificado Ambiental, Registro Ambiental, Licencia Ambiental, Actualización del Plan de Manejo Ambiental, Procesos de Participación Ciudadana para la Regularización Ambiental y Tasas por Servicios de Gestión y Calidad Ambiental, entre otros.

Esta reforma determina que la Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura será la encargada de gestionar la herramienta informática SUIA, bajo los estándares determinados por la Autoridad Ambiental Nacional, con la finalidad de brindar un mejor servicio al usuario.

La ordenanza aprobada señala de manera específica las sanciones a la que es sujeto quien realice o promueva una actividad que contamine el ambiente. Dentro de las Consideraciones Generales establece, asimismo, quien contamine estará obligado a la reparación integral y la indemnización a los perjudicados, adoptando medidas de compensación a las poblaciones afectadas y al pago de las sanciones que correspondan. (MAC)