En Catarama el sistema de alcantarillado ya colapsó

PEDIDO. Los miembros del COE Cantonal aseguran que es necesaria la declaratoria de emergencia.
PEDIDO. Los miembros del COE Cantonal aseguran que es necesaria la declaratoria de emergencia.

El COE Cantonal recomendó que se realice la declaratoria de emergencia.

Redacción URDANETA

La Mesa Técnica de Agua Segura, Saneamiento y Gestión de Residuos, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal una sesión extraordinaria para analizar el colapso del sistema de alcantarillado y pluvial de la parroquia Catarama.

Uno de los puntos expuestos fue la vetustez de la construcción del sistema de alcantarillado de la mencionada parroquia, mismo que con más de 60 años ha cumplido ya su vida útil y esto ha provocado el colapso de las aguas servidas en toda la ciudad.

Frente a esta situación, la Mesa Técnica recomendó al COE sugerir la declaratoria de situación de emergencia del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la parroquia Catarama para su intervención inmediata, de acuerdo al manual que tiene el COE vigente.

Análisis de la problemática

Las recomendaciones fueron acogidas por todas las autoridades presentes, agregando también que se intervenga con trabajos complementarios de limpieza con Hidrocleaner y mantenimiento de sumideros canaletes, canales y muros, esto como parte del plan integral de intervención por la estación invernal.

La alcaldesa, Amada Zambrano, aseguró que el Municipio no cuenta con un Plan Maestro de Alcantarillado y es imposible determinar dónde exactamente están las tuberías bajo tierra.

“Eso ha provocado que durante las intervenciones encontremos tuberías amarradas de manera antitécnica con tubos de bicicleta”, dijo la funcionaria.

El analista del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de la provincia de Los Ríos, Bolívar Gavilanes indicó que, al encontrarse estos inconvenientes, cerca de la época invernal se presentarían mayores inconvenientes a corto plazo “provocando grandes afectaciones en la salud”, expresó.

Asimismo, se presentó un informe por parte de la Mesa Técnica de Salud, quienes plantearon las posibles problemáticas entorno a la salud de los ciudadanos en caso de no intervenirse de manera inmediata, como sugieren.

“Realmente es un trabajo urgente, sabemos que el alcantarillado transporta aguas servidas y eso a su vez podría contaminar el agua que consume la ciudadanía, provocando problemas dérmicos e intestinales”, manifestó la directora distrital de Salud, Nadia Chiriboga. (MAC)

Uno de los mayores problemas que puede enfrentar la ciudadanía, es que una vez que llegue el invierno, las calles se inunden y se conviertan en un foco de infección.