Aprueban en un primer debate proforma presupuestaria 2021

OBRAS. En Mocache y Palenque se hará la rehabilitación de vías y caminos vecinales.
OBRAS. En Mocache y Palenque se hará la rehabilitación de vías y caminos vecinales.

BABAHOYO. Los miembros del Consejo Provincial de Los Ríos participaron de una nueva sesión ordinaria de trabajo, vía Zoom, para tratar asuntos inherentes al desarrollo de la provincia y para resolver, en primer debate, la proforma presupuestaria para el ejercicio económico 2021.

En la sesión del órgano legislativo se conoció el informe presentado por la Comisión de Planificación y Presupuesto, el mismo que fue aprobado por unanimidad por los consejeros (alcaldes).

Entre otros puntos tratados, el pleno del Consejo autorizó al prefecto Johnny Terán la suscripción de varios convenios específicos de cooperación técnica y otros de cooperación interinstitucional, para emprender con acciones en beneficio del sector agropecuario y de ejecución de obras de vialidad requeridas por los municipios y juntas parroquiales.

Convenio con el IICA

Terán suscribirá en los próximos días un convenio específico de cooperación técnica con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con representación en el Ecuador, el mismo que tiene como finalidad implementar un centro de producción e innovación agropecuaria para beneficio de los pequeños y medianos agricultores de la provincia. Dicho centro se levantará en un área de 25 has en la que se brindará transferencia de tecnologías y la aplicación de la Agricultura 4.0.

Contará con módulos de ganadería, apicultura, porcicultura, agricultura y de tecnología agrícola y pecuaria. La inversión será de setecientos cuarenta y siete mil dólares de los estados unidos de Norteamérica.

Convenio con la UTEQ

El convenio específico de cooperación técnica y académica, entre la Prefectura y la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) permitirá la construcción de un invernadero para la multiplicación del clon de cacao de la variedad CCN51. Este contará con tecnología de punta, irrigación tecnificada, paneles solares y agricultura 4.0.

Se levantará en un área de 3 000 m2 en los predios del Campus universitario La María, con una inversión que supera los doscientos mil dólares. Está previsto que dicho invernadero provea 100 000 clones anuales del CCN51, para beneficiar a los pequeños y medianos productores de la provincia.

Obras en las 17 parroquias

Con una inversión de cuatro millones ochocientos mil dólares, la Prefectura de Los Ríos ejecutará trabajos de rehabilitación y mejoramiento, colocación de carpeta asfáltica y recapeo de las calles principales de las 17 parroquias rurales de la provincia. Para su cabal cumplimiento, el Prefecto suscribirá los respectivos convenios de cooperación interinstitucional con los presidentes de los Gobiernos parroquiales.

Finalmente, se suscribirán los convenios de cooperación interinstitucional entre la Prefectura y las alcaldías de Mocache y Palenque, para la rehabilitación de diferentes vías, caminos vecinales y calles de las cabeceras cantonales, con la colocación de carpeta asfáltica, bacheo y recapeo. (MAC)