Apelación contra el binomio Arauz- Rabascall regresa al CNE

A las 10:00 de hoy, domingo 29 de noviembre, los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) retomaron la sesión para tratar la apelación en contra de la candidatura presidencial del binomio de la Alianza por la Esperanza (UNES), conformada por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, presentada por Carlos Arboleda y Wilson Freire.

Antes de las 16:00, el TCE emitió su resolución, que dispone dejar sin efecto el artículo 2 de la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado 30 de octubre, que inadmitía la petición interpuesta por Arboleda y Freire. Es decir, que ellos sí tienen legitimidad de personaría para objetar la candidatura, pese a no ser parte de ningún partido político.

¿Qué pasará?

Bajo esta resolución, el TCE devuelve al CNE la responsabilidad de atender la objeción y dispone al CNE que, una vez ejecutoriada esta sentencia, en el plazo de tres días proceda a resolver la petición formulada por Arboleda y Freire.

Esteban Ron, experto electoral y docente de la UIDE, señala que el 2 de diciembre estaría ejecutoriada la sentencia y el CNE tendría del 3 al 5 de diciembre para resolver la apelación.

Ron explica que el CNE se pronunciará a través de resolución y esta, a su vez, puede ser apelada.

Si UNES presenta apelaciones de carácter administrativos (ante el CNE), las resoluciones podrían llegar el 11 de diciembre. Pero, si las apelaciones se hacen por la vía jurisdiccional, el proceso volvería al TCE y eso tomaría más tiempo, al menos hasta el 18 de diciembre.

A criterio del experto electoral, el CNE debería hacer una calificación definitiva de la candidatura “por cuanto la objeción no está fundamentada”. “Ni Arauz, ni Rabascall tienen inhabilidades manifiestas”. (AVV)