Saber por qué votamos

El votante debe saber que en las elecciones de 2021 estará en juego la dolarización. El planteamiento del correísta Andrés Arauz -con el que también coquetea Yaku Pérez- se centra en la llamada Teoría Monetaria Moderna o MMT. Trabajada por el millonario exagente de Wall Street, Warren Mosler, entre 1970 y 1990, y acuñada por Stephanie Kelton en su libro ‘El mito del déficit’, la teoría sostiene que un gobierno que imprime y se endeuda en su propia moneda jamás caerá en default, porque siempre podrá emitir más dinero.

Atractiva en tiempos de excesivo endeudamiento y desempleo, la MMT impulsa al gobierno a gastar -sin límite- hasta lograr el ‘pleno empleo’ y, al contar con su propia fuente de recursos -la imprenta o la maquinita de criptomoneda-, podrá usar los impuestos sólo como freno a la inflación. Cuando la emisión se va de la mano, el consumo se dispara y con él la inflación, dicen que subir impuestos la controla. Proponente de la MMT fue Bernie Sanders, el candidato a la nominación demócrata en EE.UU., que perdió ante Biden.

El periódico británico The Economist denuncia que no existen modelos matemáticos que prueben la teoría, y no hay economía moderna en el mundo que la haya aplicado. Stephen King, asesor económico del banco HSBC afirma que fue el modelo utilizado por monarquías en siglos pasados, antes de quebrar sus arcas.

El peligro real es que el mismo Ejecutivo que aplica la MMT es el que emite o imprime dinero, y el que lo gasta a su antojo; favorece la gratificación instantánea a costa de la estabilidad a largo plazo. El votante deberá decidir si confía en la clase política de turno, para manejar -sin control- su futuro.

Para sobrellevar la vida, la persona debe tener una noción de sí misma con pasado y futuro.”

Mary Warnock (1924-2019) Filósofa y existencialista británica.

Las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus gobiernos, esperan algo contrario a la naturaleza.”

Juan Bautista Alberdi (1810-1884) Jurista, pacifista, diplomático argentino