El Camal de Babahoyo pasa inspección de Agrocalidad

OBSERVACIÓN. Según Agrocalidad, la carne que sale del Camal Municipal, si cumple con los estándares de calidad.
OBSERVACIÓN. Según Agrocalidad, la carne que sale del Camal Municipal, si cumple con los estándares de calidad.

Varias personas habrían denunciado por redes sociales que en el Camal no se cumplía con las medidas fitosanitarias.

Redacción BABAHOYO

Varias personas habrían denunciado a través de redes sociales que el Camal Municipal de la capital riosense, permanecía en malas condiciones, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Situación que puso en alerta a los técnicos del distrito de sanidad animal 3 de la Agencia de Regulación y Control Fito Zoosanitario del Ecuador (Agrocalidad), quienes de manera inmediata realizaron una inspección de dicho centro de faenamiento.

¿Pasó la prueba?

El técnico Jaime Guerrero señaló que la inspección determinó que el camal cumple con un 86.7%, de lo requerido para su funcionamiento, el cual se encuentra habilitado. En el lugar se tomaron muestras de carne que luego fueron enviadas a Agrocalidad Tumbaco, con la finalidad de ver en que condiciones microbiológicas e incluso que medicamentos veterinarios contiene la carne.

“Existen zonas en todos estos centros que son sucias, especialmente en horas de faenado, las cuales cuando no se las toma en cuenta desde un punto idóneo, se tiende a tergiversar la información; pero aquí hemos evidenciado que existe control y que se cumplen las exigencias, además de estar en regla”, mencionó el técnico distrital luego de que realizara un recorrido por las instalaciones.

Mala información en redes sociales

Arturo Bustamante, quien está encargado de la administración de este camal, dio detalles al respecto de las publicaciones que se postearon en redes sociales, donde se señala una supuesta insalubridad en el interior.

“Se tomaron fotografías un día de faena donde la cantidad de animales es considerable, había contenedores llenos de restos y productos de la faenación en horas de la madrugada, escurría sangre; pero los técnicos de Agrocalidad revisaron los procesos al final de cada labor, específicamente en el área limpia que es la parte interna donde no se compromete al producto, lo cual le interesa a la ciudadanía que esté limpio”, mencionó Bustamante.

El camal pasó la prueba y Agrocalidad le otorgó la acreditación respectiva a sus funcionarios, además de ciertas directrices, las cuales deberán superarse de manera urgente. La próxima visita será en 30 días. (MAC)

En 30 días Agrocalidad hará una nueva inspección al Camal, para verificar si se subsanó las observaciones hechas.