Casas anegadas por fuerte lluvia caída en Babahoyo

PROBLEMA. Varias motocicletas y otro tipo de vehículos, quedaron ‘presas’ en las calles inundadas.
PROBLEMA. Varias motocicletas y otro tipo de vehículos, quedaron ‘presas’ en las calles inundadas.

La basura sería la causa de que las calles sufran inundaciones, según la municipalidad.

Redacción BABAHOYO

Varias familias amanecieron con sus casas anegadas, luego de que la capital riosense soportara la primera lluvia, en vísperas de invierno que se avecina en el país entero.

Los afectados señalan que dicho suceso ‘es el cuento de nunca acabar’, mientras que las autoridades locales afirman que la situación se complica debido a que la basura que lanzan a las calles taponan las alcantarillas.

Uno de los perjudicados, Joel Olvera, expresó que estos problemas se repiten todos los años en su barrio, con la llegada de la época invernal.

“Las calles se convierten en piscinas públicas, hasta se tuvo que poner arcos para evitar que bajen los carros y por ende entre el agua a las casas”.

Las calles Martín Icaza entre García Moreno y avenida Juan X también se inundaron. Una situación similar se presentó en el sector del Benetazzo, allí el agua ingresó a varias áreas de una vivienda donde los habitantes se vieron asustados. “Las lluvias vienen y tapan todo lo que es el alcantarillado, ahorita mismo los baños están tapados, porque dicha obra tiene muchos años”, manifestó Jacinta Yépez.

Respuesta

El coordinador de alcantarillado de la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo, Johan Sánchez, afirma que las inundaciones aumentan porque la basura tapona los drenajes.

“Se ha hecho limpieza en algunas calles que presentaban acumulación de agua, hemos intervenido y como pueden observar ya está circulando normalmente, porque hemos procedido a retirar toda la basura que estaba en los sumideros”, informó.

En sectores como El Salto y en la ciudadela Universitaria, también mucha gente se quejó. Piden a las autoridades locales que hagan lo propio, es decir, limpiar los sumideros, porque temen inundarse otra vez y salir más perjudicados. (MAC)

Precipitaciones

Según Javier Macas analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología Ecuador manifestó que es probable que haya lluvias entre hoy y mañana en Los Ríos, mientras que durante el fin de semana se reduzcan. “Estamos atravesando una fase de la niña que se caracteriza por haber déficit de precisiones”.