La mediación gana terreno en tiempos de pandemia

SERVICIO. La ciudadanía puede acceder a la medicación telemática desde su vivienda, no necesita acudir a los centros.
SERVICIO. La ciudadanía puede acceder a la medicación telemática desde su vivienda, no necesita acudir a los centros.

No sólo resulta atractiva para la ciudadanía por los costos, sino por sus resultados.

Redacción QUEVEDO

La mediación es un sistema alternativo de solución de conflictos que consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Con la llegada de la pandemia aumentó la demanda de este servicio extrajudicial, debido a los meses de confinamiento, e incluso se aplicó la mediación telemática ya que existía el temor de las personas en acudir a otros lugares y contagiarse.

En la provincia de Los Ríos, del 100% de las solicitudes de mediación, el 30% corresponden a lo civil; el 30% a la familia; el 20% a tránsito, el 15% laboral, y el 5% a comunitario, inquilinato, administrativo y demás.

¿Cuándo aplica la mediación?

La medicación aplica casi para todos los casos menos para infracciones o delitos contra la eficiente administración pública o que afecten a los intereses del Estado, delitos contra la inviolabilidad de la vida, integridad y libertad personal con resultado de muerte, delitos contra la integridad sexual y reproductiva y delitos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

¿La mediación es un servicio que tiene costo?

Claro que sí, al menos así lo explica el jurista y mediador quevedeño, Cristian Mora Naula, gerente de Naula Corp. “Un proceso judicial cuesta entre 390 a 500 mensuales y puede tener una duración de 3 meses a un año. Mientras que, una mediación, puede costar entre $70 y puede durar una semana”, detalló el abogado.

Mencionó que, las personas han identificado una fortaleza en este servicio extrajudicial, que pone fin al conflicto de manera voluntaria, por sus efectos de sentencia, de cosa juzgada y de última instancia, si esos son los efectos de la suscripción de un acta de mediación.

307 MEDIACIONES hasta lo que va del año 2020 ha atendido el centro de medición Naula Corp, que esta ubicado en la avenida Quito y Carlos Julio Arosemena, esquina, Junto a la UTEQ.A pesar de que la mediación es uno de los servicios más solicitados, Naula detalló que, no pudieron atender de marzo a junio, debido a la pandemia, sino después de la resolución 062-2020 donde ya se les permitió reactivar la atención a la ciudadanía. Desde junio hasta la presente fecha han atendido 251 procesos lo que da un total de 307 mediaciones hasta lo que va del año 2020. (LRU)

Alternativa

La mediación puede ser:

A)100% telemático, consiste en desarrollar el proceso a través del internet culminando con la firma electrónica de las partes y el mediador en la respectiva acta de mediación notificada mediante correos.

B) Mediación mixta, telemática y presencial, consiste en desarrollar el proceso a través del internet culminando con la firma presencial de las partes y el mediador en los respectivos centros de mediación.

C) Mediación Presencial, consiste en asistir presencialmente al Centro de Mediación ha desarrollar todo el proceso incluido la firma del acuerdo en la respectiva audiencia.