‘Los periodistas somos de territorio’

PERSONAJE. Parte del trabajo de un periodista es contar la historia que hay detrás de cada suceso.
PERSONAJE. Parte del trabajo de un periodista es contar la historia que hay detrás de cada suceso.

Con la llegada de la pandemia los periodistas buscaron la forma de innovar.

Redacción QUEVEDO

“La profesión del periodismo, es de territorio”, ese es el concepto que tiene Vanessa Anchundia Cedeño, de 38 años, quién lleva 18 años ejerciendo esta labor. Inició cuando era estudiante de la carrera de Comunicación Social y actualmente labora en dos medios de comunicación local.

Se ha especializado en crónica roja y entre sus anécdotas recuerda siempre que cuando inició a trabajar, fue a una cobertura en los exteriores de la morgue en donde iba a entrevistar a los familiares de un fallecido, “no sabía si reír o llorar ya que una cosa es la teoría y otra la práctica. A uno como periodista le llega el dolor y nos hace más sensible al sentir el dolor ajeno, saber que detrás de cada hecho hay una historia que contar y que puede ser trágica o de felicidad”, agregó Anchundia.

La comunicadora relató que ahora con la llegada de la pandemia la forma de trabajo ha cambiado ya que todo se maneja de forma virtual y no como antes que tenían que ir hacer la entrevista. Además, de que a través de la tecnología tiene que darle un voto de credibilidad a la información que consiguen a través de un mensaje por las distintas redes sociales. Ya que es la forma que se puede hacer comunicación por que debido a la pandemia no se puede estar en todos lados. “Sin embargo, siempre he dicho que esta profesión es como la profesión de la prostitución que se aprende en la calle. Hay que estar donde las papas queman, ya que hay que estar donde está la gente lo que nos hace mejor profesional”, añadió. (LRU)

‘El periodismo no da riquezas’

° El gerente del medio digital el Tiempo Digital Tv, Eduardo Tapia, de 38 años, tiene su propia experiencia con esta pandemia ya que tuvo que emprender con su página digital para generar ingresos.

Además, la Covid-19 lo tuvo 45 días enfermo, pese a que tomaba todas las precauciones. Tras su recuperación sintió temor de volver a las calles; sin embargo, por el amor a la profesión retomó sus labores extremando las medidas de bioseguridad. “Mi mensaje a mis colegas es que sigamos trabajando a pesar de que el trabajo no es bien remunerado, pero permite tener amistades y es una oportunidad de aprender a cada día. Además de informar a la ciudadanía, no desmayemos y sigamos cuidándonos. El periodismo no te da riqueza, pero te da bastantes cosas buenas”

“Nuestro trabajo se hace de corazón”

° Margarita Bravo Córdova, de 30 años, quién labora en Visión Radio y Televisión y el Ciudadano Opina TV, inició su trayectoria en el campo periodística hace dos años y considera que el rol del periodista es muy importante ya que debe de andar en territorio para poder informar con veracidad y parcialidad. Asegura que su trabajo no tuvo mucha variación con la pandemia, ya que solo tuvieron que usar las redes sociales para evitar los contagios.

“La mayoría de nosotros estamos expuestos por nuestros trabajos, me da pena que hayan fallecidos algunos colegas a causa de este virus, pero nuestro trabajo se hace de corazón teniendo como prioridad la veracidad, objetividad y el bien social buscando siempre la noticia”, manifestó.

Reseña

° Hoy 5 de enero se celebra el Día del Periodismo Ecuatoriano, siendo Eugenio de Santa Cruz y Espejo su máximo representante. Fue el 5 de enero de 1792, fecha en que circula por primera vez el periódico quiteño “Primicias de la Cultura de Quito”, escrito, dirigido y editado por Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Toda la conceptualización del periodismo ecuatoriano parte de esta fecha.

456 PERIODISTAS afiliados aproximadamente tiene el Colegio de Periodistas de Los Ríos.

Más de cinco periodistas han muerto en lo que va de la pandemia por el coronavirus en la provincia de
Los Ríos.