Prefectura de Los Ríos hará rehabilitación del tramo Buena Fe, Quevedo-Jujan.

OBRAS. La E-25, tramo Buena Fe, Quevedo, Babahoyo, Jujan, primero será rehabilitada por la Prefectura.
OBRAS. La E-25, tramo Buena Fe, Quevedo, Babahoyo, Jujan, primero será rehabilitada por la Prefectura.

El ministro del MTOP, Gabriel Martínez, también firmó un convenio con la Prefectura.

Redacción QUEVEDO

“La vialidad es un servicio, por el cual debemos pagar, así como pagamos por otros”, fueron las expresiones del ministro Gabriel Martínez, tras consultársele sobre el desacuerdo de dirigentes, por la construcción de dos peajes previo a la rehabilitación y ampliación del tramo de la E-25, Buena Fe-Santo Domingo.

El principal del MTOP, aseguró que en dichas comunidades existen personas que quieren politizar el tema. “Yo he estado en Patricia Pilar y Luz de América, y existe una gran expectativa por la construcción de esta vía; incluso hemos firmado convenios con Gobiernos parroquiales, para el pavimentado de sus calles
urbanas”, expuso Martínez.

El Ministro aseguró que en un modelo de concesión primero comienzan a funcionar los peajes, para que llegue el financiamiento. “La vía se ha puesto a punto a costo del concesionario, desde la firma del contrato. Hasta el momento ellos han invertido más de 12 millones de dólares. La vialidad es un servicio, por el cual debemos pagar, así como
se pagan por otros”, expresó.

Inicia nuevo concurso

Luego de la firma de los dos convenios de cooperación interinstitucional entre el prefecto, Johnny Terán y el Ministro del MTOP, Gabriel Martínez, arrancó el lanzamiento oficial del concurso público internacional para la ampliación a cuatro carriles de la vía E–25 en los tramos Buena Fe – Babahoyo –Jujan.

El primer convenio compromete la construcción de este tramo de 131 kilómetros de longitud. Ambas entidades articulan acciones conjuntas, mediante un equipo multidisciplinario, para desarrollar acciones, estudios, análisis administrativos, financieros, técnicos, jurídicos y precontractuales para la elaboración de los pliegos o términos de referencia que permitirán llamar a nuevo concurso público.

Por medio del convenio se decidió la conformación de una comisión técnica para levantar los estudios, análisis administrativos y financieros, así como la elaboración de los pliegos y términos de referencia que permitirán sustanciar la fase precontractual para la adjudicación del proyecto de ampliación a 4 carriles del tramo vial.

Los contenidos de los pliegos incluyen medidas estrictas para que las empresas concursantes asuman con responsabilidad el proyecto y por ende garanticen la ejecución de la obra.

No habrá tres peajes como en el anterior proceso constaba. Esta vez se eliminó un peaje y el excedente de los recursos económicos que se genere por concepto de la concesión, se quedará como inversión para la provincia.

Firma de otro convenio

El otro convenio específico, tiene como objeto transferir los recursos para el proyecto de mantenimiento de la vía E–25 tramo Buena Fe–Babahoyo–Jujan. Una parte de estos recursos ya se están en las cuentas de la Prefectura.

El monto de este nuevo convenio es de$4’477.519,21. Estos recursos permitirán realizar el mantenimiento rutinario de este eje vial. La Prefectura intervendrá inmediatamente con trabajos de rebacheo asfáltico integral, limpieza de espaldones, reparación de alcantarillas y puentes, además de la colocación de señales horizontales y verticales en toda la carretera, para evitar que se produzcan accidentes de tránsito.(MAC)

4’477.519,21 DE DÓLARES costará la rehabilitación del tramo Buena Fe, Babahoyo, Jujan.