Autoridades en alerta por nueva variante de Covid-19

PANORAMA. El primer caso de Covid-19 en el país se registró en Babahoyo.
PANORAMA. El primer caso de Covid-19 en el país se registró en Babahoyo.

Las autoridades están a la espera de los resultados oficiales de las muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública para afirmar o descartar si en la provincia de Los Ríos existe el mencionado caso.

Redacción QUEVEDO

Autoridades descartaron ayer que el ciudadano que fue ingresado al hospital Martín Icaza de Babahoyo, haya llegado desde Reino Unido, eso tras las publicaciones en redes sociales de que era sospechoso de tener la nueva cepa del coronavirus que fue descubierta en ese país.

El ciudadano había llegado a Ecuador desde España el 12 de diciembre pasado y un días después arribó hasta el cantón Valencia, perteneciente a la provincia de Los Ríos.

Luego de la conmoción que se generó por lo supuestos rumores, se instaló una reunión de la mesa provincial de Salud, para analizar el tema con los coordinadores de los distritos y se informó que “el caso que alarmó a la comunidad, no es tal como se lo manifiesta”.

Reacciones

El Gobernador de Los Ríos, Julio Franco, en entrevista a los medios de comunicación detalló que, la sintomatología del paciente no cuadra con los días de su llegada, por lo que hay que esperar los resultados de los análisis para que se confirme qué tipo de cepa tiene.

Mientras tanto, aseguró que “todo es un falso rumor” e indicó que están armando estrategias que conlleven a reducir el tema de la movilidad y la concentración de personas viendo de qué manera pueden involucrar a los alcaldes para que tomen las mejores decisiones en los momentos que ellos dirijan los Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Sobre el estado del paciente se conoció que se encuentra en observación y que no ha sido entubado, está recibiendo el tratamiento a través de las cámaras que utilizan los médicos.El funcionario aseguró que la persona que fue ingresada en el hospital del cantón Babahoyo, se debió a que, “no había la disponibilidad de camas en Quevedo”. Además, que otro familiar se encuentra internado, pero no con una sintomatología altamente grave, e incluso detalló que existe la posibilidad de que sea dado de alta lo más pronto posible. (LRU)

A la ciudadanía le digo que mantenga la calma. Aun no hay una certeza de que esa cepa pertenece al caso británico, debemos de tener la calma. Cuando tengamos los resultados los daremos a conocer”

JULIO FRANCO

Gobernador de Los Ríos

Primer caso de Covid- 19

El 29 de febrero de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Y éste se había registrado en el cantón Babahoyo, perteneciente a la provincia de Los Rios, donde la víctima mortal fue una mujer de 70 años, quien había llegado desde España.

Casos de síndrome multisistémico

En el mes de junio, un menor de 13 años, oriundo de la parroquia Catarama, en el cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, se convirtió en el primer paciente del Ecuador en presentar el síndrome inflamatorio multisistémico que afecta a niños y adolescentes a causa del coronavirus. En el mismo mes una menor de 8 años oriunda del cantón Buena Fe falleció en el hospital donde fue atendida confirmaron que padecía el síndrome inflamatorio multisistémico asociado al Covid-19.

Cifras actuales

Actualmente la capital de la provincia de Los Ríos (Babahoyo) registra 1.842 casos positivos para Covid-19 y Quevedo tiene 1.144, por lo que ahora las autoridades preparan estrategias para reducir el tema de la movilidad y concentración de ciudadanos.

Síntomas de la nueva variante del Covid-19

El lunes 14 de diciembre del 2020, las autoridades del Reino Unido informaron sobre la circulación de una nueva variante del coronavirus. Su nombre es SARS-CoV-2 VUI 202012/01. Los análisis iniciales indican que la variante puede propagarse más fácilmente entre las personas. Sin embargo, aún se estudia si eso está asociado a algún cambio en los síntomas o su gravedad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las recomendaciones para evitar contagiarse son:

Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;

Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;

Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;

Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias, y

Utilizar mascarillas cuando sea apropiado y asegurar una buena ventilación.