Nuevas reglas en la Iglesia no abren el sacerdocio a la mujer

Papa. Francisco hizo el anuncio este lunes en el Vaticano. (EFE)
Papa. Francisco hizo el anuncio este lunes en el Vaticano. (EFE)

En un «motu proprio» (documento pontificio), el Papa Francisco introdujo cambios en el actual código de Derecho Canónico. El documento modifica el “Ministerioa quedam”, emitido hace 49 años.

Con esto, se autoriza que las mujeres puedan dar la comunión y leer en las misas, pero no el sacerdocio, entre otras cosas (ver recuadro).

Ningún cambio real

Aunque las mujeres ya realizan las actividades expuestas en el documento, en lugares donde faltan sacerdotes, en la última asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonía se había insistido para formalizar esta “autorización”. Más allá, en muchos países la práctica ha sido ya autorizada por los Obispos. (EFE)

Una ‘sacerdotiza’ está lejos

El Papa especificó que “la Iglesia no tiene de ninguna manera la facultad de conferir a las mujeres ordenación sacerdotal”, en una carta al Prefecto de la Congregación de la Fe, el español Luis Ladaria.

Aunque el Papa estableció una comisión para estudiar cuál fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros años del cristianismo, por el momento el tema de la ordenación sacerdotal de las mujeres continúa totalmente estancado.

Esto es lo que anunció el Vaticano:

  1. Ahora la mujer podrá ser ‘Lectora’; es decir, podrá leer el Evangelio.
  2. El rol del ‘monaguillo’ o acólito podrá efectuarlo una mujer. Con esto, se permite ayudar al diácono o al sacerdote en el altar
  3. La mujer ya puede -oficialmente- distribuir la comunión.