“El espacio de Galo Lara lo quieren otros”

ENTREVISTA. Galo Lara espera sentencia para del TCE para saber si su candidatura sigue o no.
ENTREVISTA. Galo Lara espera sentencia para del TCE para saber si su candidatura sigue o no.

El candidato asegura que mientras no exista una sentencia, su candidatura sigue en firme.

Redacción QUEVEDO

“Ahora se pretende descalificar ilegalmente las candidaturas que se encuentran en firme”, explicó a La HORA el candidato a la Asamblea Nacional, Galo Lara Yépez, quien además agregó que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), “Diana Atamaint busca descalificarme, pero una vez que se cumple la inscripción, impugnación y calificación, dichos procesos no son retroactivos, es decir, las candidaturas son irrenunciables en base al artículo 108 del Código de la Democracia”, aseguró Lara.

El candidato por el movimiento político Libertad es Pueblo, lista 9, relató que se enteró que la presidenta del CNE, fue donde el jurídico de dicha institución: “Quien le dijo, haz una circular, indica que Libertad es Pueblo no tiene partido, y por lo tanto que los vocales de la Junta descalifiquen a Lara. Luego de eso llega la circular y los vocales se dan cuenta de la ilegalidad y no querían sesionar, pero después los amenazan a los tres vocales”, dijo el político riosense.

Lara revela que, “Cuando el presidente de la Junta Electoral depende de Alianza PAIS, la vicepresidenta depende de CREO y la vocal que ayuda en la mayoría depende de Diana Atamaint, nos damos cuenta que las preferencias electorales están marcadas en tres liderazgos: el liderazgo del ‘Cholo’ Mendoza, de Marco Troya y de Galo Lara, luego de eso está Humberto Alvarado, seguido del señor Hurtado y finalmente está Johnny Terán. Luego está en octavo lugar el candidato de CREO y en noveno lugar el de Alianza PAIS”, indicó.

Descalificación ‘clandestina’

El otro asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), afirmó que luego de la votación “El objetivo de ellos es descalificarme para darle mi espacio al séptimo o al octavo lugar, y para
que Terán suba”, agregó.

Ante lo ocurrido presentó dos acciones o quejas en contra del jurídico del CNE y la jefa de organizaciones políticas, ante el Tribunal Contencioso Electoral. “Archivaron la queja, pero apelamos. El viernes el TCE dio paso para que se sancione a estos malos elementos. Mientras que en la resolución de descalificación que ellos presentaron, hemos presentado un recurso subjetivo electoral, en el cual el momento en que se presenta deja en suspenso la descalificación que hizo la junta de Los Ríos, a ese pedido primero nos dieron un archivo de la causa. Es decir, hasta que no haya o se emita una sentencia, la candidatura de Galo Lara Yépez sigue vigente”, concluyó.