CNE suspende autorización para que Rafael Correa aparezca en campaña de UNES

IMAGEN. En la campaña de UNES se utiliza la imagen del expresidente Rafael Correa para impulsar a Andrés Arauz.
IMAGEN. En la campaña de UNES se utiliza la imagen del expresidente Rafael Correa para impulsar a Andrés Arauz.

La imagen del expresidente Rafael Correa, sentenciado a ocho años por cohecho, no podrá aparecer más en la campaña de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), que auspicia la candidatura del binomio presidencial Andrés Arauz – Carlos Rabascall.

Luego de una ‘lluvia’ de críticas por un spot en el que el además prófugo de justicia aparece incitando a la población a votar por la Lista 1, la Dirección Provincial Electoral de Pichincha, entidad que autorizó la difusión de la pieza propagandística, dio marcha atrás y emitió un informe jurídico en el que suspende cuatro autorizaciones de campaña.

El documento cita el artículo 64 de la Constitución, que señala la suspensión de los derechos políticos a quienes tengan una sentencia ejecutoriada. También apunta al artículo 61, en el que se indica que quienes hayan sido sancionados por la justicia en última instancia no podrán participar en asuntos de interés público, conformar partidos o movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse de ellos o participar en la decisiones que éstos adopten.