Los hospitales del cantón Quevedo continúan copados

ENE, 19, 2021 |

PANORAMA. No hay espacio en los hospitales de la zona norte de Los Ríos.

Las casas de salud, tanto del Ministerio de Salud como del IESS, se encuentran en su capacidad máxima.

Redacción QUEVEDO

Hace 11 días se dio a conocer que las casas de salud del cantón Quevedo, ubicado en la provincia de Los Ríos, habían llegado a su capacidad máxima tras el incremento de casos de Covid-19.

Por lo que se tomaron medidas urgentes para evitar que la gente continúe contagiándose del virus, entre ellas se dispuso hacer operativos en la ciudad para controlar que los comerciantes cumplan con las medidas de bioseguridad, se prohibieron las fiestas, reuniones y eventos públicos. Sin embargo, tras el paso de los días la situación no ha cambiado y los casos aumentan.

Ante esto se están haciendo las derivaciones entre el hospital del IESS y el hospital Sagrado Corazón de Jesús (Ministerio de Salud Pública) porque el cupo para las otras ciudades está completamente cerrado. Así lo informó la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, Lorena Rojas en entrevista a LA HORA.

Situación hospitalaria

Hace una semana los casos positivos eran 1.169; mientras que, hasta ayer esa cifra subió a 1.214, es decir 45 casos nuevos en apenas ocho días.

Rojas aseguró que esta semana el IESS, está saturado, “si la semana pasada ya no se tenía respuesta hospitalaria, esta semana ha empeorado la situación”, dijo.

Mientras que, informó que, en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, se está habilitando un área Covid, a pesar de que es un hospital básico, para ayudar de alguna manera, como plan de contingencia, al IESS al ya no tener la respuesta hospitalaria en este momento donde se ha reactivado el virus.

“Hay que reconocer el trabajo valeroso y heroico que están haciendo nuestros médicos. Considerando que con las medida que han tomado desde el COE Nacional, lo que se está haciendo, es un poco complicando el trabajo”, añadió la funcionaria quién también dio a conocer que se mantienen en reunión permanente para tratar de mantener la curva de contagios.

LLAMADO. Desde ayer se retomó la campaña de concientización con el personal militar en los sectores y parroquia. Además, se realiza la entrega de mascarillas a la comunidad

¿Se preveía esta situación que se iba a dar?

La presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia dijo que lamentan mucho las muertes por Covid-19 que se están dando pero es algo que se prevenía debido al feriado de Navidad, la salida de la caravana de los hinchas del Barcelona y Fin de Año. “Exhortamos al Ministerio de Salud Pública para que ellos como médicos, sean los que informen a la ciudadanía de cuál es la situación que se está viviendo por el Covid-19 en el cantón Quevedo, ya que ellos son los llamados a informar debido a que tienen las competencias exclusivas en esta área”, agregó la presidenta del COE-Cantonal. Ahora se espera una respuesta. (LRU)

Esta semana el hospital del IESS está completamente saturado. Si la semana pasada ya no se tenía respuesta hospitalaria, esta semana ha empeorado la situación”

LORENA ROJAS

Concejala y presidenta del COE

CASOS

Los Ríos 5.404 casos positivos
Quevedo 1.214 casos positivos

Más Noticias De Noticias Los Ríos

Rendición de Cuentas

Viernes, 13 de noviembre de 2020 | | A continuación se detalla  Rendición de Cuentas de la Provincia de los Ríos año 2019