La batalla contra el virus continúa

LABORA. La mañana de ayer se realizó la campaña de concientización y se entregó mascarillas a la ciudadanía en el sector Isla del Río Quevedo. En el lugar se logró ver a ciudadanos que no cumplen con las normas de bioseguridad.

Mantener la distancia y usar una adecuada mascarilla disminuye el contagio.

Redacción QUEVEDO

Pese a los múltiples llamados de atención que se ha realizado a la ciudadanía en cuanto al uso de las mascarillas y las medidas de bioseguridad aún se observa a las personas que realizan sus actividades sin usar su mascarilla.

La mañana de ayer mientras los miembros del Grupo del Fuerzas Especiales #26 Cenepa junto al personal de Gestión de Riesgos y la presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, Lorena Rojas, realizaban una campaña de concientización en el sector Isla del Río Quevedo, en la parroquia San Cristóbal, se encontraron con Apolonio Zamora, de 78 años, quién caminaba por la zona sin la mascarilla puesta.

Tras ser interceptado por las autoridades, detalló que tenía previsto comprar una en el camino por lo que recibió como obsequio una mascarilla para que se proteja por que “el virus sigue presente”, le dijo Rojas.

Trabajo

La presidenta del COE manifestó que han visto que en el territorio la ciudadanía se ha olvidado de usar la mascarilla lo cual es un implemento importante y es el único que “nos tiene distante de la enfermedad del Covid-19”, más aún ahora que se confirmó que la nueva cepa del coronavirus está en el cantón Valencia.

La funcionaría indicó que no se ha confirmado casos de la nueva cepa en Quevedo por lo que esperan que la ciudadanía ponga de su parte para evitar la propagación del virus.

Aseguró que esta es una campaña permanente que llevan a cabo y más ahora debido a que los hospitales de la ciudad están completamente saturados y sin espacios. (LRU)

Tipos de mascarilla y su protección

Mascarillas KN95

Las KN95 dependiendo de la marca tienen un uso máximo de 72 horas. Para su aseo pueden colocar a vapor en una olla hirviendo para desinfectarlas y poder reusarla, pero esto reduce el porcentaje de protección.

Mascarilla quirúrgica

Estas tienen un tiempo de uso de dos horas, y si se mantiene durante todo el día se genera saliva y con ellos una composición bacteriana por lo que a la larga pueden llegar a tener problemas respiratorios e irritación en la garganta. Estas calidades de tapabocas nos son reutilizables.

Mascarilla artesanal

Son elaboradas de una variedad de telas y que, si no cuentan con registro sanitario, estas no garantizan la protección. La tela anti fluido hay que lavarla y allí pierde su composición. Debe ser usada a dos metros de distancia de otra persona.