IESS Babahoyo con capacidad hospitalaria

PANORAMA. El hospital por el momento se mantiene como mixto, pues atiende a pacientes con Covid-19 y con otras patologías.

En la actualidad, en esta casa hospitalaria atienen de tres a cuatro pacientes respiratorios diarios.

Redacción BABAHOYO

diferencia de la situación que se ha informado en el cantón Quevedo, referente a que no hay capacidad hospitalaria en el hospital del IESS y que están cerrados los cupos para traslados hacía otras provincias, el panorama es alentador en la capital fluminense.

Y es que según se informó , la capacidad de respuesta hospitalaria no llega al 100% e incluso el número de pacientes con sintomatología respiratoria es mucho menor con relación a semanas anteriores.

En terapia intensiva si han llegado al 100% de su capacidad; mientras que, en la hospitalización han llegado a un 50 y 65% de ocupación.

Babahoyo hasta el momento registra 2.039 casos positivos de Covid-19, lo que lo convierte en el cantón con más contagios en la provincia de Los Ríos. Solo las dos casas de Salud del IESS, cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos en la zona y en total suman 15 camas.

Detalles 

El director médico del hospital del IESS-Babahoyo, Enmundo Encalada Salcedo, detalló que, en la actualidad, de las nueve camas de terapia intensiva están ocupadas ocho y que en cualquier momento la que está disponible puede ser ocupada por cualquier paciente que viene desde el área de emergencia.

Encalada aseguró que, en el área de emergencia para atención para pacientes con sintomatología, las dos camas se encuentran ocupadas y en el área de hospitalización tienen 32 camas de las cuales 16 están ocupadas. Aclaró que las cifras son variables, ya que hay momentos que ingresan pacientes, pero también se pueden dar de alta.

“El área UCI es solo para pacientes respiratorios, si algún paciente viene con otra patología se atiende la emergencia y se deriva a otros centros hospitalarios”, agregó que esto es debido a que solo tienen nueve camas. En el caso de que haya demanda de pacientes, como unidad hospitalaria cuentan con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) interno. Tienen adecuado un piso con 32 camas más y si el caos lo amerita para hospitalización, y de llegar a superar ese numérico, tendrían que evacuar el hospital y volver a convertirse en un hospital centinela como fueron declarados el 29 de febrero de 2020.

En la actualidad, en esta casa hospitalaria atienen de tres a cuatro pacientes respiratorios de ingreso y de consulta ambulatoria de 35 a 40 diarias. (LRU)