Rescate y captura de serpientes alerta a los ciudadanos

PROCEDIMIENTO. La ciudadanía debe de llamar al 911 para reportar la presencia de alguna culebra y esta pueda ser rescatada por la personal capacitado.

En lo que va de este año se han registrado la recuperación de 13 serpientes en diferentes sectores del cantón.

Redacción QUEVEDO

En lo que va de este 2021 se ha reportado el hallazgo de varias culebras. El pasado 8 de enero, el personal del Cuerpo de Bomberos retiró una serpiente Boa Constrictor, más conocida como ‘Mata Caballo’, desde el interior de un aire acondicionado en una oficina en la Ciudadela Municipal.

Seis días después se reportó que había una serpiente Bothrops Atrox también conocida como X dentro de un domicilio en la urbanización Ciudad del Sol, ubicada en el sector Baldramina Alta en la parroquia San Cristóbal.

El 15 de enero, el personal de la Unidad de Policía de Medio Ambiente (UPMA), rescató una Boa Constrictor, que se encontraba en una finca en el sector Grito de la Libertad.

Cifras emitidas por el Cuerpo de Bomberos de Quevedo y de la UPMA registran la recuperación de 13 serpientes.

Salen de la madriguera

Al parecer, con la llegada del invierno este tipo de reptiles buscan lugares secos para refugiarse ya que el caudal del agua comienza a subir, y por lo general se ocultan en los patios y en el interior de las viviendas.

El encargado de la UPMA de la zona norte, en la provincia de Los Ríos, Jefferson Flores, dice que es recomendable que si la ciudadanía encuentra alguna culebra debe de llamar al 911 para que se coordine el
rescate del animal. “Así se podrá llevar hasta las instalaciones del Ministerio de Ambiente y analizar su estado para posteriormente ser insertada a su habitad natural. Además, recomendó mantener los patios limpios ya que las serpientes pueden ocultarse entre
los escombros”, dijo.

El uniformado explicó que dentro de las especies que pueden ser peligrosas por su veneno, están las serpientes corales y la Bothrops Atrox (X), ya que son mortales y en caso de que una persona sea mordida debe de recibir atención médica urgente, ya que el veneno puede
causar la muerte. (LRU)

¿Sabías que?

En Ecuador, el número de pacientes afectados por mordeduras de serpientes en los años 2015 y 2016 fue de 1.845 y 1.716 respectivamente. En el año 2017, hasta la semana epidemiológica 15 se han registrado 435 casos notificados; las provincias de Manabí, Morona Santiago, Guayas y Los Ríos, fueron los lugares con mayor frecuencia de casos reportados. En los años 2015 y 2016 las tres primeras provincias mencionadas también presentaron un alto número de registros.

Cuadro clínico

La diferencia entre las mordeduras de serpientes venenosas y no venenosas

El examen visual de la herida en el sitio de la lesión puede ayudar a la identificación de una mordedura de una especie venenosa de otra no venenosa. Las laceraciones provocadas por las serpientes no venenosas generalmente se visualizan como arañazos sobre la piel, mientras que la presencia de marcas de colmillos, como agujas hipodérmicas, constituye un indicativo de las mordeduras por un ofidio venenoso.

49 CULEBRAS fueron rescatadas en el 2020, por la UPMA

 

En el territorio ecuatoriano existen alrededor de 230 especies de serpientes, de las cuales solamente 35 son venenosas y altamente peligrosas para el ser humano.