En Los Ríos se realiza el simulacro electoral

EVENTO. Toda la simulación fue una réplica de las elecciones que se realizarán el siete de febrero.

Con esta prueba se busca subsanar detalles para que las elecciones se desarrollen con normalidad.

Redacción BABAHOYO

El Consejo Nacional Electoral (CNE), delegación Los Ríos desarrolló ayer el segundo y último simulacro nacional electoral, para los comicios generales de 2021, a realizarse
el próximo siete de febrero.

En ese sentido, para garantizar que en esta nueva prueba todo fluya de acuerdo a lo planificado, la delegación electoral de Los Ríos, hizo antes un pre-simulacro, en el que se activó la Unidad Educativa Padre Marcos Benetazzo, cuya infraestructura está considerada como el recinto electoral emblemático de la provincia.

En ese lugar se simuló la instalación del proceso, sufragio, escrutinio y embalaje de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV). Además, se puso en práctica el protocolo de bioseguridad aprobado en el pleno del CNE, tal y como sucedió en el simulacro y en las elecciones del domingo siete de febrero.

Pulen detalles

En el pre-simulacro se aplicó además el uso correcto y continuo de la mascarilla, desinfección permanente de manos y el distanciamiento físico de dos metros de distancia entre las personas que acudan a realizar el sufragio.

El director de la Delegación Electoral, Juan Francisco Cevallos, explicó que este ejercicio permitió evaluar de manera integral los procedimiento técnicos, operativos y logísticos planificados para el proceso electoral. Y es que también se probará el Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (SETPAR).

En este nuevo simulacro, los operadores de escáner se trasladaron con sus kits técnicos asignados y enviaron las actas escaneadas hasta el Centro de Procesamiento Electoral (CPE). Mientras que la Junta Provincial Electoral, simuló la instalación en sesión permanente de escrutinio, hasta validar el 100% de las actas que se vayan a procesar.

Listas inscritas

De acuerdo con el registro de inscripción de candidaturas con las que cuenta el CNE a la dignidad de asambleístas en Los Ríos, constan inscritas, calificadas y en firme 13 listas/alianzas.

Estas son: Alianza Unión por la Esperanza, listas 1-5; Movimiento Ecuatoriano Unido (lista 4), Partido Social Cristiano (lista 6), Partido Político Avanza (lista 8), Movimiento Justicia Social (lista 11), Alianza Honestidad Los Ríos (listas 17-12), Alianza Minga por la Vida (listas 18-2), Unión Ecuatoriana (Lista 19), Movimiento Democracia Sí (lista 20), Movimiento CREO (lista 21), Movimiento Suma (lista 23), Alianza Construye País (listas 35-25) y Movimiento Podemos (lista 33). Las organizaciones políticas constituyen el listado oficial, y final, que sirve de base para la impresión de papeletas, en razón de que no tienen recursos pendientes de resolver, ni en sede administrativa ni en la vía jurisdiccional. (MAC)

09:00 SE realizó el simulacro en la capital fluminense.