¿Te vacunaron? Sos un campeón

La Organización Mundial de la Salud informa que se han dado más de 39 millones de dosis en 49 de los países que cuentan con los ingresos más altos, al tiempo que se suministraron solo 25 millones en los de más bajos ingresos.

Conociendo las reglas del juego, los países latinoamericanos perdieron la gran oportunidad de negociar como bloque. Quedó en el olvido la construcción de una ‘patria grande’ regional con la que soñaban los libertadores, que ante la catastrófica pandemia se convirtió en un ‘sálvese quien pueda’, producto de la sensibilidad de nuestros gobernantes.

Distintas administraciones apostaron por diferentes formas de comunicar la crisis política, sanitaria y social que produce la pandemia, pero con el denominador común en el que enfermos, casos, recuperados, test, vacunados (si existen) y fallecidos son una estadística que se repasa a diario. No existen antecedentes de similar estrategia de comunicación oficial, que lejos de resultar educativa, se constituya en paranoia, estigmatización, miedo y depresiones al por mayor.

La difusión de los planes de vacunación varía también. El 8 de diciembre, en conferencia de prensa, el presidente de México, López Obrador, presentó los pormenores y etapas de su plan. Argentina apuntó a la épica, con videos de aviones de Aerolíneas Argentinas llegando al país con las vacunas, utilizando el mensaje de “la salud nos une” que intenta paliar la grieta política.

Hay países rezagados en la adquisición de vacunas, fundamentalmente los de América Central, con excepción de Costa Rica.

En Uruguay (que anunció la llegada de vacunas para marzo), el gobierno cometió un error garrafal de comunicación, optó por el secretismo, por no informar sobre las negociaciones de adquisición de vacunas, generando rumores y ruidos. Para agravar la situación, se difunden imágenes del presidente Luis Lacalle Pou surfeando, descansando en la playa, ante el desempleo, la inestabilidad y la inseguridad que campean en ese país.

[email protected]

* Consultor político y electoral, Uruguay.