Informales piden se les deje vender en las elecciones

El COE pide a los municipios vigilen que comerciantes no laboren cerca de los recintos.

Redacción QUEVEDO

La Covid-19 ha contagiado a cientos de personas y a la par ha dejado en el desempleo a los más pobres del país, siendo así, muchos han optado por emprender en pequeños negocios para conseguir el dinero que les sirva para sustentar a sus respectivas familias.

Pero la situación se agudiza, varios comerciantes informales aseguran que no saben cómo salir de la pobreza, puesto que no pueden expender sus productos en las calles, porque permanecen suspendidos los eventos masivos, lugares en los cuales tenían ganancias.

Por lo pronto, el Consejo Nacional Electoral (CNE), junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, hicieron un llamado a los gobiernos locales para que el 7 de febrero ejecuten operativos y prohíban la presencia del comercio informal y eviten la aglomeración vehicular fuera de los recintos.

Reacciones

Danny López, afectado, le dijo a LA HORA que su único sustento de vida era la venta de huevos chilenos, caramelos y cigarrillos cuando se efectuaban eventos al aire libre, pero ahora se halla desesperado porque el COE vetó dichas actividades.

“Es triste lo que nos está pasando, en mi caso tengo dos hijos pequeños que mantener y mi esposa está embarazada. He conseguido trabajo de peón en obras de construcción pero son labores esporádicas”, explicó.

Al igual que dicho ciudadano se encuentra Lorena Sabando, quien vende piqueos (salchipapas, papipollo y otros productos), la comerciante señala que ahora lava ropa, porque le resulta complicado conseguir otro empleo”, aseguró.

FECHA. Los vendedores ambulantes aseguran que en las elecciones ganan dinero por causa de sus ventas, por lo que piden ayuda

Disposiciones

Los municipios deberán encargarse durante los comicios de la prohibición de ventas ambulantes en los exteriores y cercanías de los recintos electorales, también del control del flujo vehicular priorizando la movilidad no motorizada o peatonal en el perímetro de los recintos electorales.

El cumplimiento del aforo en el transporte público deberá de ser normado cumpliendo con las medidas de bioseguridad emitidas por el COE Nacional, además el uso del espacio público para concentraciones políticas y la Gestión Integral de desechos generados en los recintos electorales en coordinación con el Ministerio de Educación y la Senescyt.

La aplicación del presente protocolo será obligatoria y se considera una infracción electoral grave incumplir las resoluciones del CNE.

Quienes infrinjan lo establecido en la ley serán sancionados con una multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

Personal del CNE, del Municipio, Fuerzas Armadas; Policía Nacional; y, los COE´s Provinciales y Cantonales, vigilarán que las medidas dispuestas se cumplan a cabalidad. (MAC)