Pacto urgente

Es tarde para recordar las actuaciones pusilánimes de un CNE que permitió una candidatura con cédula cambiada, remplazó candidatos a destiempo y sin elecciones previas, ignoró los supuestos aportes del crimen internacional así como la publicidad impulsada por un delincuente con sentencia ejecutoriada, ofreciendo mil dólares por cada voto. Con descaro, sirvieron la mesa para el retorno de los ladrones.

El CNE actuó con tal irresponsabilidad que, ante el diminuto margen entre los opcionados para segunda vuelta, proclamó un ganador; ante el empate técnico debió ejercer máxima cautela y transparencia en la difusión de cifras. Escrutó el 98% de las actas en 24 horas pero el saldo le tomó varios días, extendiendo la tensión del conteo para empatar con el feriado de carnaval y armar un nuevo ‘carnavalazo’.

Con absoluta madurez, Xavier Hervas ha propuesto un gran frente nacional que impida el retorno de los delincuentes al poder, aunque la buena intención se estrelle con la realidad. Al parecer, la única solución práctica, antes de que se proclamen los resultados oficiales, son pactos francos y reales más que promesas y juramentos.

No es secreto ni para Andrés Araúz, que más temprano que tarde las mañoserías del correísmo lo obligarán a entregar el poder a su patrón. Por tanto, quienes hoy se llenan la boca hablando de Patria y la defensa de los intereses del pueblo, deben acordar públicamente que quien gane y entre a la segunda vuelta, entregará la vicepresidencia al otro a fin de lograr un verdadero cogobierno, y no promesas que jamás se cumplirán. Solo así lograrán consolidar la votación.

Urge debatir sobre los límites morales del mercado para evitar que el reescriba las normas sociales.”

Michael J. Sandel (1953- ) Filósofo político estadounidense.

Impedir la movilidad limita el empoderamiento e impide que la mujer se cuide a sí misma.

Loujain al-Hathloul (1989- ) Activista y ex presa política saudí.