La educación

Desde hace varios años atrás cada gobierno ha venido pensando en poner en vigencia en los establecimientos de educación de todos los niveles, pero se han hecho con el objetivo de encontrar el cómo mejorar la calidad de educación, pero de varios ensayos no se ha logrado tener tan importante deseo.

En materia de educación necesitamos prestar atención en cuestiones rutinariamente pasadas por alto. Partamos por el principio de que necesitamos resultados para hoy, no para después de un largo periodo. Se han pasado largas horas tratando de impartir una variedad de temas, por ejemplo, sobre la estructura del gobierno. Pero ¿Cuánto esfuerzo dedica a estudiar la estructura de la vida cotidiana, la forma en que se distribuye el tiempo, los usos personales del dinero, los lugares a los que se puede acudir en busca de ayuda en una sociedad que rebasa de complejidad? Demos por sentado que los jóvenes saben ya desenvolverse por nuestra estructura social; pero la mayoría de los estudiantes no conoce la arquitectura de la economía de su propia ciudad, ni la forma en que funciona la burocracia local.

Tan pronto esté en vigencia el nuevo plan para lograr mejor calidad educativa en cada uno de los niveles, necesitaremos también formular nuevas concepciones del mundo en el que vivimos, tienen que ser coherentes, no meros destellos que enlacen y armonicen todas las cosas; es decir que sean integrales en todo. De hecho, aunque la vida carezca de significado en algún sentido, así se elaborará un real significado y conveniente para las relaciones sociales, representándonos a nosotros mismos.

Debemos también proporcionar un orden y finalidad en la vida, así nos irá moldeando a todos.