Más de 243 hectáreas de ciclo corto bajo el agua

En 16.500 dólares se contabilizan las pérdidas en la zona Sur de la provincia de Los Ríos.

 

Redacción QUEVEDO

Alrededor de 243.50 hectáreas fueron devastadas por el fuerte temporal que azota a la zona Sur de la provincia de Los Ríos. El director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gabriel Liu-bá, explicó que los cantones más afectados hasta ahora son:
Quinsaloma y Babahoyo.

“Dada la situación se hizo un levantamiento inmediato de información; dentro de los cultivos que se perdieron constan: arroz, maíz y cacao. Cabe indicar que ciertos sembríos fueron afectados ligeramente, mientras que otros si se perdieron en su totalidad, es decir, 22.25 hectáreas no se las puede recuperar”, explicó el funcionario provincial.

Liu-bá, acotó además que, para paliar la situación, acaban de hacer la donación de 800 plantas de cacao. “En lo que respecta a arroz y maíz se activó inmediatamente el Seguro Agrícola, es decir, el seguro cubrirá las cosechas, esto aplica para quienes permanecen registrados. Para quienes no constan, estamos buscando la forma de poder asistirlos”, señaló el director distrital.

Preocupación

Para Reinaldo Chicaiza, agricultor de Quinsaloma, es preocupante lo que le está pasando. “Mi parcela no es muy grande, pero si se vio afectada por la crecida del río. Temo que las lluvias continúen y ocurran más desgracias, en mi caso yo no tendría como responder con las deudas que me generaría esta pérdida”, le comentó a LA HORA.

Un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, oficina Los Ríos, señala sobre las precipitaciones en el Litoral, lo que hizo que los caudales de los ríos aumenten. (MAC)