Noticias   /   Mundo

Arabia Saudí en la mira de EE.UU. por derechos humanos

FEB, 26, 2021 |

Diálogo. Biden evita al príncipe implicado en el caso de asesinato, prefiriendo reunirse con el rey de Arabia Saudí.

Un informe de inteligencia apuntaría al príncipe Saudí por el asesinato del periodista Jamal Hashoggi, en Turquía.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este jueves con el rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, antes de la publicación de un esperado informe de la inteligencia estadounidense sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Medios estadounidenses habían informado que la Casa Blanca quería que se produjera esta llamada antes de hacer público el informe, que se espera confirme la implicación del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en el asesinato del comunicador.

Por otros temas

En el comunicado de la llamada distribuido por la Casa Blanca no se hace alusión alguna a Khashoggi. En su lugar, apunta que ambos líderes conversaron "de los esfuerzos (...) para poner fin a la guerra en Yemen" y Biden reafirmó el "compromiso de Estados Unidos en ayudar a Arabia Saudí a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán".

Asimismo, Biden destacó la reciente puesta en libertad de varios activistas con nacionalidad saudí y estadounidense, así como de la activista Loujain al Hathloul, subrayando al rey saudí "la importancia que Estados Unidos otorga a los derechos humanos".

Un crimen que salpica al príncipe

El periodista crítico saudí Jamal Khashoggi murió en octubre de 2018, en el consulado de su país en Estambul.

Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes llegados desde Riad, algunos cercanos al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, lo que generó un gran rechazo también a nivel internacional.

En Arabia Saudí, ocho individuos fueron condenados por la muerte de Khashoggi y cinco de ellos fueron sentenciados a la pena capital. Más tarde esas sentencias fueron conmutadas por la pena de 20 años de prisión.

El príncipe heredero fue el principal interlocutor de Arabia Saudí con Washington durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021), pero la Casa Blanca ha dicho que Biden busca "recalibrar" esa relación ya que considera que su homólogo es el rey.