Las claves detrás de la actual crisis en Bolivia

Manifestantes afines al Gobierno deLuis Arce en una manifestación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde está el ex jefe militar Juan José Zúñiga. EFE
Manifestantes afines al Gobierno deLuis Arce en una manifestación en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde está el ex jefe militar Juan José Zúñiga. EFE

El intento de golpe de Estado ocurrido el 26 de junio de 2024 se dio luego de una cadena de acontecimientos que se iniicaron con la crisis de 2019.

Redacción LA PAZ

Los bolivianos revivieron el miedo y la tensión de la crisis política de 2019, luego de que este 27 de junio de 2024 se registrara el asalto de un grupo de militares fuertemente armados, liderados por el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga, contra el Gobierno de Luis Arce.

En los últimos meses, Bolivia ha atravesado varias situaciones que han provocado el descontento en la población, la polarización en el Gobierno y una pelea entre el presidente Arce y el exmandatario Evo Morales por el liderazgo del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

A continuación algunos momentos claves que condujeron a la actual crisis boliviana:

1 La crisis política de 2019

En 2019 los bolivianos enfrentaron una crisis política y social en la que el Gobierno de Evo Morales (2006-2019) se vio forzado a renunciar a la Presidencia, denunciando ser víctima de un «golpe de Estado», tras unas cuestionadas elecciones que le daban como ganador para un cuarto mandato consecutivo.

La oposición y el entonces rival electoral de Morales, el expresidente Carlos Mesa, acusaron al Gobierno de haber orquestado un «autogolpe«.

Morales anunció su renuncia el 10 de noviembre de 2019 y dijo que fue forzado por las Fuerzas Armadas, y al día siguiente salió del país.

El 12 de noviembre de 2019 la senadora opositora Jeanine Áñez asumió como presidenta interina. El país estuvo sumido en el caos con varios enfrentamientos entre civiles y las Fuerzas Armadas que dejaron al menos 37 muertos y más de 800 heridos.

En 2020 se celebraron nuevamente elecciones, en las que Luis Arce, candidato del MAS y exministro de Economía de Morales ganó con el 55,1% de los votos.

Áñez y otros opositores como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fueron detenidos.

2 La pugna de Arce y Morales

Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 y sus diferencias se profundizaron en 2023 por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del partido y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025.

Para Arce, Morales es su «principal opositor» y varios de los funcionarios leales al presidente han calificado al expresidente de «mitómano» y de querer «adueñarse del país».

3 Candidatura del MAS

El partido oficialista MAS se encuentra dividido en dos facciones, la ‘evista’, fiel a Morales, y la ‘arcista», de los seguidores del presidente boliviano.

Ambos bandos han intentado desde 2023 realizar congresos nacionales para nombrar una nueva directiva y proclamar un candidato presidencial para las elecciones de 2025.

Sin embargo, todos los intentos de formalizar un congreso del MAS han sido desestimadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que le pidió a ambas facciones realizar «un congreso conjunto» para cumplir con todos los estatutos internos del partido.

Hasta el momento está en suspenso la candidatura del MAS.

4 Crisis económica

En los últimos meses se ha registrado una falta de liquidez en dólares, escasez de combustibles y el encarecimiento de algunos productos y alimentos.

Comerciantes y transportistas han realizado «bloqueos» de caminos durante las últimas semanas demandando soluciones a la crisis económica del país, mientras que el Gobierno asegura que esto se debe a la «especulación» y a «intereses políticos» que buscan «acortar» el mandato de Arce.

La oposición y expertos coinciden en que la falta de divisas y otros problemas se debe a que el gas natural, que fue el sustento de la economía boliviana por décadas.

Arce fue criticado recientemente por decir que el gas en Bolivia «se agotó» y culpó al Gobierno de Morales por no realizar las exploraciones necesarias para encontrar más recursos. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.