El Rey Felipe llama a fortalecer la alianza entre Europa y América Latina ante «un mundo geopolíticamente más incierto»

El Rey Felipe VI, en Casa América, en Madrid (España). (Europa Press)

El Rey Felipe cree que ambos continentes «se necesitan mutuamente» y que «pueden y deben» seguir siendo socios. Siete millones de latinoamericanos viven y trabajan en Europa (dos millones en España). Los detalles.

El Rey Felipe VI ha hecho un llamamiento este martes a fortalecer la alianza estratégica entre Europa y América Latina en un momento en el que el mundo es «geopolíticamente más incierto», reivindicando que ambos continentes «se necesitan mutuamente» y que «pueden y deben» seguir siendo socios.

Lo dijo en el XXV aniversario de la Fundación Euroamérica, celebrado en la Casa América de Madrid, donde ha felicitado a la organización y la ha animado a continuar con su objetivo fundacional y a «reforzar en todo lo posible» los lazos «a ambos lados del Atlántico» como una apuesta no solo por «un genérico beneficio mutuo», sino porque «puede suponer un cambio muy profundo y duradero» para la «trayectoria histórica de los últimos 200 años de relación entre Europa y América Latina».

«Europa y América Latina se necesitan mutuamente. Podemos y debemos ser socios en un mundo geopolíticamente más incierto. De ahí que deba fortalecerse nuestra alianza estratégica», ha expresado Don Felipe, poniendo en valor las «importantes» contribuciones a la causa de la Fundación Euroamérica, que «ha puesto en marcha» proyectos de inversión que «responden a las necesidades de la región» y promueven «el crecimiento, el empleo y la cohesión social».

Tras destacar que la fundación ha trabajado continuamente desde 1999 en reforzar «los espacios de encuentro euro-latinoamericanos» y en promover «un mejor conocimiento mutuo», el Rey ha defendido que a ambos continentes les une «no solo la historia, cultura y valores, sino «las personas». Ha puesto como ejemplo de ello que más de seis millones de europeos viven en América Latina -casi la mitad españoles-, y que cerca de siete millones de latinoamericanos viven y trabajan en Europa -dos millones en España».

Don Felipe ha proseguido diciendo que España «valora enormemente» el ámbito al que se dedica la Fundación Euroamérica, y que siempre «ha estado muy involucrada» en «consolidar la relación entre ambos continentes», siendo «prueba de ello» la celebración de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como foro de diálogo político y cooperación regional

«Las Cumbres Iberoamericanas, las tomas de posesión de los presidentes, los viajes de Estado y de cooperación, la presencia intensa y estable de nuestras empresas y ONGs, el intercambio académico y profesional, junto a tantas otras iniciativas y contactos demuestran el papel activo de España en la región, así como el compromiso de nuestra política exterior en ese dimensión, como la participación de nuestra sociedad civil y, por supuesto, también de la Corona», ha sostenido Felipe VI.

En este sentido, se ha hecho eco de unas palabras que pronunció con ocasión de la celebración de la 27ª Cumbre Iberoamericana de 2021 en Andorra: «Cualquier hecho o circunstancia que ponga de relieve la cercanía de España con Iberoamérica representa para mí, personal e institucionalmente, la mayor prioridad». (Europa Press)