Noticias   /   País

Dice Susana González

AGO, 12, 2000 |

La principal protagonista del conflicto legislativo que vive Ecuador, Susana González, admitió ayer la posibilidad de retirarse de la presidencia del Congreso en aras de un consenso. No tengo problema en desprenderme del cargo si fuera por el bien del país, si la mayoría estuviera de acuerdo y si eso resuelve el problema , declaró en un encuentro con un grupo de corresponsales extranjeros. La diputada independiente, que abandonó las filas del PSC hace apenas un mes, insistió en que no hay dos congresos en Ecuador, sino una minoría que no supo perder en alusión al Partido Social Cristiano. González, apoyada por una mayoría de centroizquierda, subrayó que no lucha por el poder porque no es una política profesional (quería ser antropóloga) y defendió su trayectoria limpia y transparente en el Congreso. Por su parte, el presidente de la Democracia Popular (DP), Raúl Hurtado, señaló que respetarán el fallo del Tribunal Constitucional sobre el conflicto legislativo sea cual sea su contenido . El Gobierno y las Fuerzas Armadas también insistieron en que el Tribunal Constitucional debe tener la última palabra y ésta ser aceptada por todos los legisladores, pero hay dudas de que así sea. Hurtado justificó la actual disputa entre dos bandos de diputados en que ha cambiado la correlación de fuerzas y que el PSC que tradicionalmente ha gobernado el país entre bastidores se resiste a perder el poder en el Congreso donde ahora le apoya una minoría. Por su parte, el también nombrado vicepresidente segundo del Congreso, Antonio Posso, del Movimiento Pachacutik, subrayó que privatizar sin moralizar significa depredar y consideró que eso puede ocurrir con la Ley de Promoción de la Inversión y Participación Ciudadana Trole II , destinada a impulsar las privatizaciones, que presentó el Gobierno para su aprobación en el Parlamento. Denunció igualmente que el PSC intentó dar un golpe de Estado y provocó una crisis en el gabinete, así como una agitación de las Fuerzas Armadas para conseguir su propósito de ocupar la presidencia del Congreso.

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.