Secciones   /   Local

Creación de la Arquidiócesis de Quito

ENE, 09, 2002 |

Loja, La Hora.
 

El 13 de Enero de 1848 el Papa Pío IX, elevó a la Diócesis de Quito a la categoría de Arquidiócesis, la misma que tenía 303 años de existencia; el 18 de enero de 1545 fue creada a petición del emperador Carlos I de España. El primer obispo fue Monseñor García Díaz Arias en el año de 1550.
El 13 de enero de 1848, se erigió el arzobispado de Quito, al elevar a la categoría de arquidiócesis al obispado de esta ciudad.
El primer arzobispo de la arquidiócesis Metropolitana fue el doctor Nicolás Joaquín de Arteta y Calisto, quien fue el trigésimo obispo diocesano quitense.
La Arquidiócesis de Quito ha tenido 12 arzobispos, siendo el actual el Mons. Antonio González Zumárraga, quien fue elevado a esta dignidad el 1 de junio de 1985; al mismo fue conferido, el 2 de diciembre de 1995, el título de "Primado Episcopal" por el decreto del Papa Juan Pablo II, así dejó de ser la arquidiócesis metropolitana de Quito sufragánea del Arzobispado de Lima.
El arzobispado de Quito ha sido de gran ayuda mediadora entre el pueblo y el gobierno de turno, a fin de solucionar graves problemas políticos, sociales, económicos, y de otra índole.
En 1981 se constituyó la Primera Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
Actualmente la iglesia tiene cuatro provincias metropolitanas: Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo; diez diócesis, un obispado, siete vicariatos y una prefectura apostólica, sirven pastoralmente cuarenta obispos.