El arbitraje femenino en el Ecuador

FEB, 14, 2002 |

La señora Shirley Veintimilla se graduó en Machala, provincia de El Oro, en l969 convirtiéndose en la primera mujer en el Ecuador en ostentar el título de arbitra de fútbol. Actuó con éxito durante cinco temporadas y fue incluso invitada a dirigir como arbitra central (con dos jueces de líneas varones) el preliminar de un encuentro internacional en el estadio Modelo Guayaquil, ante cerca de 48 mil espectadores.
Es en el año 1991 cuando despierta en el país la vocación femenina por incursionar en el arbitraje de fútbol. En la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en diciembre de ese año se titulan de juezas profesionales y son incorporadas al escalafón nacional las señoritas Wilma Proaño Terán, Marina López Criollo y Narcisa Pozo. Su instructor fue Ramiro Torres Murgeytio y como examinador de grado concurrió José Mendiburo Uribe. Se debe resaltar la valentía de estas jóvenes en adoptar una actividad aún incomprendida, pero poco a poco aceptada para mujeres.

Arbitra FIFA
En 1995 Wilma Proaño se convirtió en la primera arbitra FIFA del Ecuador, igualmente desde 1996 pertenece a la lista internacional de FIFA en calidad de arbitra asistente.
Otro logro alcanzado por la señora Proaño y que llena de orgullo al referato nacional es su exitosa participación en el campeonato Sudamericano de Fútbol femenino y a la vez eliminatorias para el mundial de esa rama, realizado en Mar del Plata, Argentina en 1998, convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en dirigir fuera del país un torneo oficial.
Mariana López viajó en 1996 a residir en España, donde tras un nuevo curso, dirige en es nación europea.
En Riobamba, provincia de Chimborazo, el 17 de diciembre de 1993 se incorporaron al nuevo grupo de arbitras Rosa Canales Cevallos y Nelly Ríos Silva.
La Asociación de Arbitros del Guayas promocionó en 1995 a un importante grupo de nuevos jueces, y entre ellos obtienen el título Ana Bonilla Ulloa, Rita Lara Plúas y Constanza Castro Lara.

Una esmeraldeña
En el año 1997 se incrementa el entusiasmo femenino por adquirir esta nueva profesión y se realizan tres cursos de incluyen mujeres, bajo la conducción de José Mendiburo. El 27 de diciembre se gradúa con excelentes notas la primera arbitra profesional de Esmeraldas, Yanet Solís Carvache.
En Ambato el 9 de enero de 1998 se incorporan María Naranjo Bonilla, Betty Lozada y Gabriela Jiménez. Al día siguiente, en Riobamba, obtienen su título Mónica Amboya Soque, Gina Cando Guanulema, Ana y Carmen Maigua Valdiviezo y Jenny Villamarín Padilla.
En 1998, estando inscrita en el listado de FIFA desde el año anterior, la Comisión de Arbitraje asciende a primera categoría a Rosa canales, en las funciones de arbitra asistente y con ello se constituye en la primera mujer en actuar en los torneos profesionales del alto nivel nacional.

Más Noticias De Deportes

Memorable participación de Carapaz en siete fotos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Ayer terminó el Tour de Francia (Tadej Pogacar, campeón), una de las tres grandes vueltas del ciclismo, y el ecuatoriano Richard Carapaz demostró que es uno de los mejores ciclistas del mundo. Terminó como líder del equipo Ineos...

Carapaz líder de montaña en el Tour de Francia

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Richard cruzó la meta de la etapa 18 abrazado de su compañero Michal Kwiatkowski. Fue un gran día para el Team Ineos.

Valencia, entre los mejores de la década en el ‘United’

Viernes, 27 de diciembre de 2019 | | Manchester United, uno de los clubes más representativos del planeta, eligió a los 11 mejores jugadores de la década.

Quito Fútbol Club buscará este año su primer título

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Es uno de los equipos pioneros del fútbol femenino. Lleva los colores de la ciudad: azul y grana.

Carapaz se quedó con el subcampeonato de Montaña en el Tour de Francia

Sábado, 19 de septiembre de 2020 | | El ciclista ecuatoriano no pudo mantener la primera posición obtenida hace dos días. El sloveno Tadeg Pogacar ganó la prueba contrarloj de hoy y se llevó el primer lugar de montaña y del Tour.