El arbitraje femenino en el Ecuador

La sera Shirley Veintimilla se graduen Machala, provincia de El Oro, en l969 convirtidose en la primera mujer en el Ecuador en ostentar el tulo de arbitra de fbol. Actucon ito durante cinco temporadas y fue incluso invitada a dirigir como arbitra central (con dos jueces de leas varones) el preliminar de un encuentro internacional en el estadio Modelo Guayaquil, ante cerca de 48 mil espectadores.
Es en el a 1991 cuando despierta en el pa la vocaci femenina por incursionar en el arbitraje de fbol. En la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en diciembre de ese a se titulan de juezas profesionales y son incorporadas al escalaf nacional las seritas Wilma Proa Ter, Marina Lez Criollo y Narcisa Pozo. Su instructor fue Ramiro Torres Murgeytio y como examinador de grado concurriJosMendiburo Uribe. Se debe resaltar la valent de estas jenes en adoptar una actividad a incomprendida, pero poco a poco aceptada para mujeres.

Arbitra FIFA
En 1995 Wilma Proa se convirtien la primera arbitra FIFA del Ecuador, igualmente desde 1996 pertenece a la lista internacional de FIFA en calidad de arbitra asistente.
Otro logro alcanzado por la sera Proa y que llena de orgullo al referato nacional es su exitosa participaci en el campeonato Sudamericano de Fbol femenino y a la vez eliminatorias para el mundial de esa rama, realizado en Mar del Plata, Argentina en 1998, convirtidose en la primera mujer ecuatoriana en dirigir fuera del pa un torneo oficial.
Mariana Lez viajen 1996 a residir en Espa, donde tras un nuevo curso, dirige en es naci europea.
En Riobamba, provincia de Chimborazo, el 17 de diciembre de 1993 se incorporaron al nuevo grupo de arbitras Rosa Canales Cevallos y Nelly Rs Silva.
La Asociaci de Arbitros del Guayas promocionen 1995 a un importante grupo de nuevos jueces, y entre ellos obtienen el tulo Ana Bonilla Ulloa, Rita Lara Pls y Constanza Castro Lara.

Una esmeralde
En el a 1997 se incrementa el entusiasmo femenino por adquirir esta nueva profesi y se realizan tres cursos de incluyen mujeres, bajo la conducci de JosMendiburo. El 27 de diciembre se grad con excelentes notas la primera arbitra profesional de Esmeraldas, Yanet Sol Carvache.
En Ambato el 9 de enero de 1998 se incorporan Mar Naranjo Bonilla, Betty Lozada y Gabriela Jimez. Al d siguiente, en Riobamba, obtienen su tulo Mica Amboya Soque, Gina Cando Guanulema, Ana y Carmen Maigua Valdiviezo y Jenny Villamar Padilla.
En 1998, estando inscrita en el listado de FIFA desde el a anterior, la Comisi de Arbitraje asciende a primera categor a Rosa canales, en las funciones de arbitra asistente y con ello se constituye en la primera mujer en actuar en los torneos profesionales del alto nivel nacional.