Las verdades secretas de Viteri

El abogado, Patricio Romero Barberis, quien estencargado de la defensa de los generales, Roberto Moya (del Ejcito), Marcelo Moscoso (de la Fuerza Aea) y el vicealmirante Edgar Guerra (de la Armada), no sal ayer del asombro al enterarse de la instrucci fiscal mediante la cual se pide la orden de prisi para sus defendidos.
Desde las 9h30 acudiante el presidente de la Corte de Justicia Militar, Gabriel Garrido, con quien se entrevistpor cerca de 30 minutos, para luego trasladarse hasta el despacho del presidente de la Corte Superior de Justicia, Fabi Jaramillo, donde a puerta cerrada mantuvieron una corta conversaci.
«No puedo revelar la estrategia a seguir», dijo Romero Barberis al tmino de dicha entrevista, mientras que el Presidente de la Corte Superior acog la instrucci fiscal pidiendo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que remita los nombramientos de los citados generales, como paso previo para expedir las respectivas boletas de captura.

La instrucci fiscal
Por su lado, Marco Granja, en calidad de abogado de Rogelio Viteri, se mostrsatisfecho con la medida del fiscal Distrital de Pichincha, Jorge German, y recalcque ello demuestra que las denuncias formuladas por su defendido estaban totalmente fundamentadas. Resaltque aspira a conseguir el documento que probar el sobreprecio en la compra de los reaseguros, y que hasta la fecha el Ministerio de Defensa se ha negado en entregar.
M allde esta consideraci, la instrucci fiscal de 15 cuerpos, en la que consta toda la documentaci acerca del proceso de compra de los seguros para las aeronaves de las Fuerzas Armadas, por un valor de 14.7 millones de dares, es clara y terminante en el sentido de acusar a los oficiales Edgar Guerra, Marcelo Moscoso y Roberto Moya, del delito tipificado en el Cigo Penal com como de peculado y concusi.
«Solicito a usted ser Presidente de la Corte Superior de Justicia de Quito dicte la orden de prisi preventiva en contra de los imputados; Roberto Moya Arellano, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre; Edgar Guerra Carrera, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval; Marcelo Moscoso Tobar, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aea; Byron Vaca Martez, secretario del ComitEspecial de Contrataciones de Seguros», reza la instrucci de Jorge German.

Escdalo tras escdalo
La referida instrucci fiscal recoge las declaraciones formuladas por el capit Rogelio Viteri, quien en su calidad de agregado naval en la Embajada en Inglaterra conocide las irregularidades e hizo la denuncia respectiva, ante la ministra Fiscal General de la Naci, Mariana Yez de Velasco, donde abunda en detalles sobre las graves anomals en el proceso de contrataci de seguros.
«Debo indicar dos antecedentes fundamentales. El primero de ellos se da el 9 de agosto del a 2000 cuando el general de Divisi, Braulio Jaramillo, siendo entonces Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, cuando me presentante para salir en calidad de agregado al Reino Unido, me dice textualmente: «Rogelio quiero que ponga atenci a los seguros», dijo Viteri en su declaraci.
«El otro antecedente es del 15 de enero (Viteri ya estaba en el Reino Unido) cuando me llama personalmente el vicealmirante, Edgar Guerra, y me dice: «Capit Viteri, la comisi de contrataci de seguros estviajando a Londres quiero que contrate el asunto del hotel y un tour especialmente para las seras que vayan a Par y luego para todo el grupo para irnos a Roma», dice Viteri.
«Hasta ese momento yo no sab a que se refer con «todo el grupo», y me dice: ‘ya le estarhaciendo llamar para darles m disposiciones’; se dieron m o menos entre quince a veinte llamadas realizadas tanto por la Secretaria del Almirante, como del Almirante», contin Rogelio Viteri.
«El representante de Heath Lambert, Francisco Rivadeneira, me indicque viajaba con la comisi y que no deb preocuparme por los gastos de esa comisi. El 10 de febrero llega la comisi a Londres; ellos arriban a las 7h15 al aeropuerto de Heatraw y recibimos al grupo de nueve personas mi esposa y yo en dos furgonetas contratadas por la agregadur», dice Viteri en su testimonio.

Par o Roma?
«El domingo 11 a las 21h00 se produce un desacuerdo entre las seras esposas del general Moya y del general Moscoso, en vista de que estas seras estaban en desacuerdo en volver a irse a Par porque la esposa de Moya dijo que ya hab estado el a anterior en Par, y aquse produce un momento tirante y vergonzoso porque la esposa de Guerra y sus invitadas ellas sestaban felices de irse a Par», agrega Viteri
M adelante el capit dice en su declaraci: «Me hacen que llame al representante de la compaa AON y que le diga que se acerque porque quieren conversar con ; la respuesta del representante de AON fue de que no estaba previsto en ning momento que el representante deba acercarse a hablar con la comisi y que la oferta presentada por ellos se manten tal y cual estaba presentada».
«Ante esta respuesta el general Moya comenta: ‘Mejor que no vengan porque con eso solo negociamos tal como se hizo el a anterior con Heath Lambert’; inmediatamente el general Guerra dice: ‘llame al representante de Heath Lambert, le llame inmediatamente llegaron cinco o seis representantes y Francisco Rivadeneira’, agrega.
«El almirante Guerra muestra al representante de Heath Lambert la oferta de AON y le dice: ‘Francisco, AON ha presentado la oferta de trece puntos en ocho millones de dares; tienes que bajarte algo para justificar nuestra venida a Londres’; Rivadeneira y sus colegas dicen que van estudiar como bajar y que traer una respuesta».
«El jueves 15 aparece el ser Rivadeneira y sus dos colegas ingleses con la nueva oferta en la que habn bajado a 12.8 millones de dares; la comisi acepta muy sencillamente el nuevo valor y le dicen a Francisco: ‘tu empresa es la ganadora’. Rivadeneira les dice: ‘seres, muchas gracias y todos los gastos en que ustedes incurran correr de nuestra cuenta como se hizo el a anterior’, testimonia Rogelio Viteri.

‘Reconeme estos recibos’
«El m experimentado por ser la segunda ocasi que asist a este concurso, el general Moya, saca de sus bolsillos varios recibos y los entrega directamente a Rivadeneira dicidole: ‘Francisco, estos recibos tambi reconeme’; el almirante Guerra dice ‘esto se merece un trago’, ‘usted tiene algo aqu refiridose a m y le contesto que yo no tomo ni fumo, y procedo a llevar las tasas a la cocina donde escucho que Moscoso le dice a Moya: ‘el agregado se estdando cuenta de todo’, y Moya contesta: ‘no te preocupes hermano, igual hicimos el a pasado y no pasnada, adem a fin de a estaremos en SP’, dice el testimonio.

Indicios
La Contralor General del Estado presume que hay indicios de responsabilidad en la comisi de los cuatro oficiales que negociaron el seguro con Heath Lambert, sobre todo por un posible perjuicio al fisco de 23.000 dares debido a las dietas que recibieron m allde los ds que dursu funci.
El jefe de la Fuerza Aea Ecuatoriana, Oswaldo Domguez, admitila posibilidad de sancionar a los oficiales que hayan incurrido en delitos de corrupci.
La empresa encuestadora Market afirmrecientemente que la credibilidad de las Fuerzas Armadas bajdebido al escdalo de corrupci, por lo que ha dejado de ser la instituci m crele del pa.
El capit de nav Rogelio Viteri dijo confiar en que no se deje impune este caso.