Secciones   /   Local

Esmeraldas y Tumaco se unirán

MAR, 18, 2002 |

En poco tiempo más Esmeraldas y todo el norte del Litoral ecuatoriano, se conectarán por tierra directamente con el Municipio de Tumaco y todo el sur del Departamento de Nariño, a través de la carretera binacional, ya que en mayo próximo sale a licitación la construcción del último tramo vial que falta del lado colombiano.
La Municipalidad de Tumaco es la encargada de llamar a concurso de oferta para la apertura de los 15 kilómetros que restan, y con ello empatar a las comunidades del cordón fronterizo Colombo- ecuatoriano.
El proyecto vial una vez terminado, permitirá el desarrollo a las comunidades de la zona norte de Ecuador y Sur de Colombia, pues reactivará su aparato productivo.
Según el columnista Omar Valencia en el área indicada existen ingentes recursos renovables y no renovables; hay una amplia foresta; igualmente recursos ictiológicos, inmensas fuentes de biodiversidad, minas de oro, platino, que deben ser sometidas a un proceso de explotación pero sin afectar el medio ambiente.
Valencia asegura que Ecuador y Colombia potencializarán el intercambio comercial, turístico, cultural y familiar.

Falta puente
Por el momento, la vía en construcción que viene desde Tumaco hacia Esmeraldas, se halla en el sitio denominado Restrepo, a 20 kilómetros del Río Mira.
Para el empate directo de Esmeraldas con Tumaco hace falta también la construcción del puente sobre el Río Mataje, que ya tiene el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Se trata de un acceso bastante grande por lo que el levantamiento de la estructura llevará algún tiempo.
Para Omar Valencia, con la construcción definitiva de la carretera binacional se acortará distancia y tiempo, apenas cuatro horas a lo mucho se emplearían desde Esmeraldas a Tumaco, y a Cali unas 15 horas, lo que significará que todo el turismo de Nariño, el Cauca, Cali, etc se desbordará hacia Esmeraldas.
También se pudo conocer que mediante resolución 501 de la Corporación Andina de Fomento (CAF), hace pocos días se creó la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), por lo que en adelante todos los proyectos existentes en la zona fronteriza se los podrá desarrollar a nivel binacional, se dijo.

El paso dado por la CAF es considerado vital. Se informó que si Esmeraldas y Tumaco quieren presentar un proyecto de desarrollo, el mismo contará con el aval económico de la CAF y del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que significa alternativas de desarrollo para las comunidades, pues dejará sin piso a la guerrilla y al narcotráfico, ya que la gente tendrá fuentes de trabajo y de ingreso.
Cabe destacar que las comunidades del Norte de Ecuador y Sur de Colombia comprenden un área muy deprimida y postergada y por consiguiente se requiere de la ejecución de obras y proyectos que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los habitantes.

GALERIA DE VIDEOS