Se presenta libro Lenguaje Popular Carchense

Se presenta libro Lenguaje Popular Carchense
Se presenta libro Lenguaje Popular Carchense

Tulc
El significado de palabras como acuchar, acurrucar, achacar o tambi cachicar, calabazo, cuadrar, zarandear, se puede encontrar en el libro Lenguaje Popular Carchense del historiador Amilcar Tapia Tamayo.
La presentaci se la hizo el viernes 12 de abril en el sal mimo del Gobierno Provincial del Carchi en el marco de los 151 as de vida polica administrativa del cant Tulc.
La organizaci y auspicio del acto estuvo a cargo del Departamento de Cultura y Deportes del Gobierno Provincial como un apoyo y concientizaci del rescate de la identidad y cultura del Carchi.
La presentaci del acto la realizel prefecto del Carchi, RenYand Pozo, quien resaltel trabajo que viene desarrollando la Corporaci Provincial en beneficio de la educaci y la cultura, no solamente a trav de la construcci de aulas escolares, viviendas para los maestros, baters sanitarias, sino tambi mediante acciones de tipo histico social.
Yand aprovechla oportunidad para tocar tambi el tema de la descentralizaci de la educaci en base a un proyecto que nacerdel consenso de los entes involucrados.
Al referirse al autor de la obra, el prefecto dijo que el pueblo del Carchi se siente orgulloso y satisfecho por tener hombres prominentes, que se han preocupado de investigar los antepasados del pueblo, tulcane y carchense, ya que este estudio permite a las sociedades proyectar su futuro a trav del pasado y sobre todo el rescate de las manifestaciones artticas y culturales.
Finalmente felicital historiador por haber escrito el libro Lenguaje Popular Carchense que recoge el pasado cultural de varias palabras de nuestro lico, que se las conserva a trav del tiempo y del espacio.
La presentaci del autor de la obra estuvo a cargo del padre Vicente Ponce Rubio.
De Amilcar Tapia Tamayo dijo que siu vida la ha dedicado al estudio y la investigaci, pero con especial aprecio al conocimiento de nuestro pueblo y rescate de nuestras costumbres y tradiciones.
Se refiritambi a sus obras, recorridos y acciones. Resumiel trabajo y estudio que ha llevado adelante el Dr. Tapia Tamayo en Ecuador y Europa.
El historiador Amilcar Tapia Tamayo durante el programa cultural se refiritambi a los orenes de la ciudad de Tulc.
En su exposici dijo que Tulc es una palabra turca. Tul que significa defensa, fortaleza, control; y Can, hombre; es decir que Tulc hace referencia al hombre que hace control sobre un lite de algo.

Seg el historiador, Tulc es una expresi que estjunto a un r. Adem indicque Tulcanquer es pueblo de los Tulcanes.

Al referirse a la palabra Carchi selque el propio nombre es Calchi. Cal que significa lite, frontera, divisi, raya; y Chi, expresi colorada que es zanja, lite, control.
En su conferencia hablde nombres como Angasmayo, Ipiales, Iles, Gualmatanes, Popay, Pasto, Las Lajas y las mtiples haciendas ubicadas en Colombia.
Se refiritambi a las relaciones sociales y la conformaci de apellidos indenas. Hizo conocer los nombres como Gauc, El Puntal, Bolar y m.

Finalmente Luis Paredes Guevara, asesor de Cultura y Educaci del Gobierno Provincial, hizo la presentaci del libro Lenguaje Popular Carchense.
Recalcla importancia de la obra y el significado de varias palabras que se las puede encontrar en este importante diccionario.

En el acto de presentaci de la obra se destacla presencia de autoridades civiles, militares y eclesiticas, hombres y mujeres estudiosos de la historia, profesores y delegaciones de los diferentes establecimientos educativos de Tulc.